El Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, anunció que el Gobierno ha aprobado un Decreto Legislativo destinado a fortalecer las medidas de prevención y combate contra el comercio ilegal de teléfonos celulares en el país.
MIRA ESTO: Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, afronta nuevo juicio por difamación
Esta medida implica modificaciones al Código Penal, específicamente en la categoría de robo agravado, donde se incluye el robo de equipos terminales móviles, informáticos y similares como una circunstancia agravante. Con esta modificación, aquellos que cometan este tipo de delito enfrentarán penas de 12 a 20 años de prisión. Si en la comisión del delito se utilizan explosivos o vehículos motorizados, la pena se agravará y oscilará entre 20 y 30 años.
Adicionalmente, se introduce la modalidad de receptación, que se define como la acción de proporcionar documentos con el propósito de ocultar, encubrir o disfrazar el origen ilícito de un bien o de sus componentes. También se prohíbe la comercialización o importación de equipos que faciliten la alteración de los códigos IMEI, MAC o SIM, y quienes lo hagan serán sancionados de acuerdo con la ley.
Asimismo, se establecen dos nuevos delitos: la posesión de SIM cards activados ilegalmente y la venta de dispositivos con IMEI modificado, reemplazado o duplicado.
TE PUEDE INTERESAR
- Puno: tres fallecidos en accidentes de tránsito en la vía Interoceánica
- Ingreso a Machu Picchu será con boletos virtuales: ¿Cuándo y cómo comprar entradas?
- Feminicidio en Arequipa: Hombre mata a su pareja en Paucarpata e intenta burlar a la Policía (VIDEO)
- Alcalde de distrito de Arequipa propone canil municipal y veterinaria móvil para combatir casos de rabia canina
- Fuerte incendio nubla parte del Cercado de Lima: varias unidades combaten el fuego (VIDEO)