Gobierno anuncia que la reconstrucción justifica un mayor déficit fiscal
Gobierno anuncia que la reconstrucción justifica un mayor déficit fiscal

Las pérdidas a causa del desastre climático comienzan a golpear las cifras de la macroeconomía peruana. Así lo ha reconocido en Asunción (Paraguay) el ministro de Economía, Alfredo Thorne, el fin de semana.

El jefe del MEF, según despacho de la agencia Reuters, admitió que los esfuerzos para la reconstrucción justifican un mayor déficit fiscal.

Adelantó también que el Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley sobre el particular, sin ofrecer mayores detalles.

“Presentaremos un proyecto al Congreso dentro del cual propondremos un alza en el déficit fiscal que sea consistente con nuestra legislación”, dijo a la prensa.

“Durante un desastre natural podemos incrementar temporalmente ese déficit”, acotó.

Thorne dejó la impresión de que el proyecto está en elaboración y que es probable que no se recurra a los mercados de deuda para financiar la brecha fiscal causada por los huaicos e inundaciones.

No precisó si el incremento del déficit fiscal está previsto para este año o el siguiente, aunque es bastante obvio que esté pensando en el 2017.

El ministro peruano participa en la 58ª reunión anual de ministros de economía y finanzas de 26 países (llamados gobernadores) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre el 1 y 2 de abril.

A la fecha, el Gobierno peruano se encuentra procesando la magnitud de las pérdidas del país en términos de infraestructura pública, así como el costo de la asistencia a la población afectada.

El anuncio de Thorne no es del todo sorpresivo.

Es pertinente recordar que el BCR, en su reporte trimestral del 24 de marzo, redujo su proyección de crecimiento económico y elevó su estimado de déficit fiscal para el 2017 tomando nota de las pérdidas que causarían las lluvias.

En esa ocasión, el BCR incrementó su estimado de déficit fiscal para el 2017 a un 2.8% del Producto Bruto Interno (PBI), desde un 2.5% del PIB anterior.

También estimó un crecimiento económico de 3.5% para este año. El crecimiento en 2016 fue de 4.3% del PBI.

Según los más enterados, el tema de fondo es cómo se va a financiar la reconstrucción.

“INPROVISACIÓN”. En opinión de Víctor Andrés García Belaunde, líder de la bancada acciopopulista, esto es otra señal de la improvisación que caracteriza al Gobierno.

“Es una señal contradictoria del Gobierno. El Gobierno ha dicho que hay plata para la reconstrucción y que se pueden hacer los Panamericanos, y que va a seguir adelante porque hay dinero. Que había fondos de contingencia para la reconstrucción y ahora dice que el déficit va a aumentar. Van a endeudar al país”.

“Aún no ha contabilizado el costo de la reconstrucción -prosigue “Vitocho”-. Me parece que esto es parte de la improvisación de un Gobierno que no ha sabido encajar los golpes de la naturaleza. Ha tenido seis meses de vagancia, sin prever lo que ya se sabía. Actúa como bombero solo cuando hay un incendio”.

“Vitocho” se permitió recordar lo que se hizo en 1983 (Gobierno de Fernando Belaunde) en que se recurrió, entre otras medidas, al recorte de altos salarios de los funcionarios públicos. “Esta es una manera de levantar dinero sin necesidad de endeudarse”.

REALISTA. Para el oficialista Juan Sheput Moore (PPK) se trata de una medida técnica. “Es una propuesta realista, pues sabemos que como consecuencia de los desastres naturales la recaudación tributaria va a caer. Por lo tanto, los ingresos del país van a disminuir y los gastos se van a incrementar. En consecuencia, el déficit fiscal se va a ampliar (...)”.

Sheput pide no olvidar que Humala, sin desastres naturales, amplió el déficit a más de 3%. En agosto de 2016, el Gobierno de PPK planteó la reducción progresiva del déficit fiscal hasta llegar al 1% en el 2021. Para el 2017 había previsto 2.5%.

“Obviamente -reconoce-, en el 2017, para el que habíamos planteado 2.5% (...) no se va a poder cumplir”.

“Es una posición realista que no debe asustarnos pues es obvio un incremento en el gasto por los desastres naturales”, remarca Sheput.

“La creatividad del Gobierno debe venir por cómo se va a financiar ello. Hay que esperar con confianza”, sugiere.

En seguida confrontó a “Vitocho”, quien acusa al Gobierno de improvisado.

Entonces que le reclame a los dioses del Olimpo, pues. Acá hay un desastre natural. La economía está en función directa de las circunstancias y hay un desastre natural que no podemos evitar”.

Luego preguntó. “¿Es improvisado el Gobierno de Colombia porque va a tener que gastar plata por la avalancha? Chile tuvo déficit fiscal por los dos terremotos que tuvo con la presidenta Bachelet. ¿Eso es ser improvisado? ¿Toda la industria del norte no está afectada? Eso también afecta los ingresos. ¿Los emprendimientos mineros no está paralizados por las lluvias? Entonces, no es improvisación. Es una respuesta técnica adecuada”.

Según su punto de vista, estaría bien que no se recurra al endeudamiento público para financiar el déficit. Si fuese así significa que va a haber un ajuste interno, es decir, “por el lado de la monetización por parte del BCR” y también con la reducción del gasto corriente (planilla estatal) incrementado irresponsablemente -asegura- durante el gobierno de Ollanta Humala.

ALTOS SALARIOS. Es previsible, para el economista Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, que el Ejecutivo querrá cubrir la caída de la recaudación fiscal “con quienes tienen un salario muy alto con más impuestos. Eso va a pasar con angas o por mangas. Por eso quieren ir al Congreso. Por supuesto, quien se oponga a esa barbaridad, porque es una barbaridad, no será muy popular”.

“Pero me preocupa más que se termine echando mano más a la plata de la planilla (pública y privada) o que se metan a los fondos de jubilación de las AFP mediante bonos del Gobierno (...) Y es la cosa más fácil del mundo. El único que se friega sería el trabajador aportante”, dijo.

Adrianzén agrega que el déficit se va a expandir, pero no solo por los desastres o por la inercia del déficit que viene desde Humala, “sino porque la reconstrucción es importante para recuperar la capacidad productiva en el país”.

El proyecto de ley de Thorne debe conocerse en los próximos días.

DATOS:

- 2,5% fue el grado de déficit fiscal que el Gobierno de PPK planteó para el 2017.

- 2,8% es el déficit fiscal actual según el último reporte trimestral del BCR. Va al alza.


Marchas y contra marchas de reconstrucción. 

El Gobierno ensaya distintas posturas para levantar las zonas afectadas por lluvias.

- 20 marzo. El presidente Kuczynski afirmó que el Gobierno elegirá un “zar de la reconstrucción” después de que pasen los desastres naturales. 

- 25 marzo. El propio Presidente se retractó y afirmó que “no habrá ningún zar de la reconstrucción” y alegó que el término fue acuñado por los medios. 

- 26 marzo. El premier Fernando Zavala afirma que la PCM liderará el proceso de reconstrucción en las ciudades afectadas por los huaicos y las lluvias.

TAGS RELACIONADOS