Gobierno aprobará medidas urgentes para bases militares del VRAEM
Gobierno aprobará medidas urgentes para bases militares del VRAEM

El Consejo de Ministros aprobará en los próximos días medidas para solucionar la dramática situación de las bases militares en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y protegerlas de los ataques del narcoterrorismo.

"Se están adoptando medidas urgentes, el presidente (Ollanta Humala) es consciente y está preocupado por esta situación, y me ha dado las instrucciones del caso para revertir cuanto antes esta situación existente", señaló el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, durante su presentación en la Comisión de Defensa del Congreso.

En sesión reservada, informó sobre una emboscada nocturna de narcoterrorista a una patrulla del Ejército, el 16 de agosto, en las inmediaciones de la base contrasubversiva de Mazángaro, en la provincia de Satipo (Junín), que dejó cinco militares muertos.

A su salida, precisó que explicó a los legisladores aspectos de este ataque, así como las medidas que se van a adoptar al respecto, lo que mereció el respaldo de la comisión.

Indicó que la ejecución presupuestal es un grave problema que tiene su sector, que debe ser solucionado, empezando por gastar los 300 millones de soles para mejorar las bases del Vraem, en lo que resta del año.

Sobre los sueldos, Cateriano informó que se sigue trabajando en el decreto legislativo que materializará el aumento para policías y militares y que pronto sería debatido en el Consejo de Ministros. Garantizó que será un aumento real e importante.