Gobierno da marcha atrás y deja sin efecto demarcación entre Calca y La Convención
Gobierno da marcha atrás y deja sin efecto demarcación entre Calca y La Convención

Luego que el enfrentamiento entre la policía y manifestantes de la provincia de Calca dejó un muerto y varios heridos, cuando los últimos intentaban tomar el aeropuerto Alejandro Velasco Astete (), el Gobierno dio marcha atrás y dejó sin efecto demarcación entre Calca y La Convención.

A través de un comunicado la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros, indicó que desde último viernes mantuvo comunicación con las autoridades municipales de Calca y Yanatile, señalando que "el proceso de definición de límites territoriales entre los distritos de Yanatile y Quellouno es un proceso vigente, y que por tanto, no había ninguna resolución al respecto".

A decir de la DNNT, el Informe Técnico era una propuesta elaborada desde mayo hasta noviembre con la activa participación de las autoridades locales y sus equipos técnicos en reuniones sucesivas. Así, se "dejó en claro que tal propuesta no era una resolución ni decisión definitiva sobre el tema".

En el documento, se informa que la  propuesta fue entregada el 25 de noviembre y posteriormente se precisó a los propios interesados, para que se pronunciaran y se pudiera retomar el diálogo en febrero y marzo de 2015.

Además, se refiere que la DNTDT envío a la Presidencia del Gobierno Regional del Cusco y a las autoridades provinciales y distritales correspondientes "la decisión que deja sin efecto el informe técnico que les fue entregado, y se deja suspendido el proceso de tratamiento de límites que se ha venido desarrollando". Por lo tanto, compete ahora que el Gobierno Regional asuma la responsabilidad que fue otorgada a la DNTDT a solicitud de los interesados.

Finalmente, asegura que "no ha habido intención alguna de hacer resoluciones o imposiciones de carácter territorial en esta materia y formula un llamado a la calma y la serenidad a los pobladores".

TAGS RELACIONADOS