El último martes, el jefe de Estado anunció la salida de González del Ministerio del Interior y tomó juramento de Willy Huerta en su reemplazo.
El último martes, el jefe de Estado anunció la salida de González del Ministerio del Interior y tomó juramento de Willy Huerta en su reemplazo.

El último martes, el presidente de la República anunció en sus redes sociales la salida de Mariano González del Ministerio del Interior, a un poco más de dos semanas de haberlo designado. Inmediatamente, tomó juramento de Willy Huerta Olivos como su reemplazo.

Este sector es el que más cambios ha sufrido desde que Castillo Terrones desde que fue elegido como jefe de Estado, pues con la llegada de Huerta Olivos suman 7 los profesionales que se han puesto al mando del Ministerio del Interior (Mininter) en casi un año de Gobierno.

El primer titular de esta cartera en el actual Ejecutivo fue Juan Carrasco Millones, quien se mantuvo en el cargo desde el 29 de julio de 2021 hasta el 6 de octubre del mismo año. Fue parte del cuestionado gabinete que lideró el congresista Guido Bellido (Perú Libre).

Gabinete de Mirtha Vásquez

A él, le siguió Luis Barranzuela, quien ocupó el Mininter desde octubre del año pasado hasta el 3 de noviembre. Su renuncia se debió a los cuestionamientos en su contra por una reunión hecha en su casa durante la pandemia, además fue criticado por haber sido abogado de Perú Libre y haber recibido más de 150 sanciones cuando formó parte de la Policía Nacional.

Tras su salida, llegó Avelino Guillén. El exfiscal se mantuvo en el cargo hasta enero de 2022. Su salida se debió a la falta de respuesta del presidente Castillo, cuando le solicitó pasar al retiro al comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo, al considerar que no podría seguir más en dicho puesto.

Cambio de gabinete

La pérdida del respaldo que tuvo Guillén de parte de Pedro Castillo en medio del proceso de las asignaciones de altos mandos en la PNP, generó la renuncia de Mirtha Vásquez a la PCM.

Alfonso Chávarry fue el siguiente en la lista en ocupar el cargo de ministro del Interior y estuvo allí desde el 6 de febrero hasta el 22 de mayo de este año. Renunció tras los cuestionamientos por las medidas que se tomó durante el paro de transportistas.

Su relevo fue Dimitri Senmache, quien solo se mantuvo en el cargo hasta el último 30 de junio, luego ser censurado por el Congreso por la fuga del exministro Juan Silva y por las muertes de mineros en Atico, Arequipa,

El último ministro del Interior que salió de su cargo fue Mariano González, quien estuvo apenas dos semanas en el cargo. Tras su despido, el ahora exfuncionario dijo que no tiene “ninguna duda” del compromiso que tiene el presidente Pedro Castillo “con la corrupción”.

Los siete ministros

En menos de un año, Pedro Castillo ha llegado a tener siete ministros del Interior.

Desde el 2000, los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala han tenido, también, siete ministros del Interior pero a lo largo de sus cinco años de gestión.

VIDEO RECOMENDADO

Juramentación del nuevo ministro del Interior
Juramentación del nuevo ministro del Interior