Violeta Bermúdez brindó conferencia de prensa. FOTO: PCM
Violeta Bermúdez brindó conferencia de prensa. FOTO: PCM

Esta mañana, la presidenta del Consejo de Ministros, , brindó una conferencia de prensa en la que reveló que se ha encargado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos analizar la situación en torno a la divulgación de un de los ensayos de Sinopharm en el Perú por su vacuna contra la COVID-19.

MIRA: Lescano: “Sagasti debe formar una comisión para establecer efectividad de la vacuna de Sinopharm”

Esto con el fin de evaluar acciones legales que se puedan adoptar luego de lo que calificó de “información malintencionada” sobre la eficacia del antígeno del laboratorio chino.

“Nosotros somos unos convencidos de que la libertad de expresión es un valor fundamental, pero como todo derecho tiene límites. La libertad de expresión no puede condicionar con la información malintencionada para poner en peligro la seguridad y la salud pública”, manifestó.

“Hemos encargado al Ministerio de Justicia que analice la situación para evaluar qué medidas legales vamos a adoptar”, agregó Bermúdez.

En cuanto a la procedencia del documento mostrado en el programa Beto a Saber, la titular de la PCM aseguró que los responsables del ensayo tendrán que informar sobre el tema.

MIRA: UPCH sobre ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm: “La información difundida es preliminar”

“Creo que los responsables tienen que dar cuenta. Si se trata de un documento incompleto, un documento preliminar, que la Universidad Cayetano Heredia es responsable de elaborar, me imagino que tendrán que dar cuenta cómo lo obtuvieron. Nosotros desde el Ejecutivo no tenemos ninguna inferencia directa en los ensayos clínicos ni en el informe que estos produzcan”, señaló.

El último viernes, en el citado programa se reveló un documento “preliminar” que daba cuenta que la eficacia de los ensayos de dos vacunas chinas era de 11% y 33%.

Sin embargo, la jefa de la investigación, Coralith García, de la Universidad Cayetano Heredia, aseguró que se trataba de un documento incompleto y que los ensayos aún no habían culminado.

VIDEO RECOMENDADO