Gobierno no acatará medida cautelar de CIDH a favor de Gregorio Santos
Gobierno no acatará medida cautelar de CIDH a favor de Gregorio Santos

El  emitió este martes un comunicado en respuesta a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el cual pide a nuestro país resguardar la seguridad del preso ex presidente regional de Cajamarca, . Y aseguró que no lo acatará.

En el comunicado el Ministerio informa que el hermano de Gregorio Santos pidió a la CIDH la libertad de este para que se le pueda entregar sus credenciales como presidente regional de Cajamarca y pueda ejercer sus funciones, sin embargo, esto fue denegado por la Comisión.

Además asegura que no cumplirá la medida cautelar que obliga al estado a mejorar la condición carcelaria de Gregorio Santos “las mismas que deben ser concertadas con su benificiario y sus representantes”.

“La Comisión IDH no está facultada por la Convención para emitir este tipo de medidas cautelares; por tanto, el Gobierno peruano no se siente en la obligación legal de cumplirla y no lo hará”, se lee en el comunicado.

“Es inexacto que la vida del interno se encuentre en riesgo, prueba de ello es que a lo largo del tiempo que está internado no se ha presentado ningún suceso que pudiera hacer suponer de la existencia de algún peligro”, continúa.

“Resulta absolutamente inoportuno que en momentos de convulsión social a causa de las protestas anti mineras en el Valle del Tambo, la Comisión IDH admita una medida cautelar en favor de uno de los líderes del movimiento antiminero del país”, culmina el comunicado.

by