Gobierno paraguayo rehúsa recibir a enviado de Unasur
Gobierno paraguayo rehúsa recibir a enviado de Unasur

El Gobierno paraguayo rehusó recibir al jefe del Grupo de Alto Nivel de la Unasur para Paraguay, Salomón Lerner, quien llegó hoy a Asunción para una ronda de contactos previa al informe que presentará en la cumbre del bloque en Lima, a fines de este mes.

La visita no anunciada del peruano Lerner durará dos días, durante los cuales se reunirá con autoridades electorales y representantes de los partidos políticos y la sociedad civil, dijo a Efe una fuente diplomática.

"Esa persona puede venir a Paraguay cuando quiera (...) pero el Gobierno propiamente no le va a recibir", declaró un portavoz de Exteriores, quien dijo entender que Lerner estaba en Asunción por invitación del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El Ejecutivo, añadió, "no tiene ninguna injerencia" en esta visita, toda vez "que viene en nombre de la entidad que más está hostigando a Paraguay".

"Van a corroborar lo que no quieren reconocer (en la Unasur): que hay democracia y libertad. Ni una mosca se mata" en Paraguay, expresó el portavoz.

Paraguay fue suspendido del Mercosur y la Unasur el pasado 29 de junio, una semana después de la destitución en un juicio político parlamentario del presidente Fernando Lugo, al que sustituyó en el poder su vicepresidente, Federico Franco.

Para la Cancillería, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha llevado la exclusión política de Paraguay a foros económicos, sociales y técnicos, en lo que calificó de "cruzada de persecución" que tiene como objetivo "coaccionar al Paraguay y coartar el pleno ejercicio de sus derechos soberanos",

En un comunicado que no menciona a Lerner ni su misión asuncena, la Cancillería puso en duda "la imparcialidad de opinión" del bloque regional, cuya Presidencia ostentaba Paraguay cuando fue suspendido.

Entre sus contactos de hoy, Lerner se entrevistó con Lugo y con líderes del izquierdista Frente Guasú, el único movimiento político que mantuvo su apoyo al exobispo y votó en contra de su destitución.