El sábado 12 de setiembre el Gobierno notificó a un sindicato de productores de hoja de coca del VRAE (carta 000238-2022-IN-SG) para informar al dirigente Ever Romero Aguirre que el ministro Willy Huerta dispuso paralizar la erradicación compulsiva de cultivos.
MIRA: Aidesep sobre designación de Soberón en Devida: “Estamos preocupados porque es prococalero”
La misiva fue dirigida a la Federación de Productores Agropecuarios del VRAE (Fepavrae), uno de los varios gremios de cocaleros de la zona que anunció un paro indefinido para el 30 se setiembre si el Gobierno no paralizaba la erradición. El Gobierno, además,anunció la instalación de una mesa de diálogo.
ESTRATEGiA DE EVO
Consultado al respecto, el especialista Pedro Yaranga comentó que “el Gobierno ha descuidado totalmente la lucha contra el narcotáfico”.
A su juicio, a través de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que dirige Ricardo Soberón, “pretende bolivianizar la estrategia de lucha contra el narcotráfico en el Perú”.
TAMBIÉN: EEUU: “Cultivos de coca en Perú se expanden a 72 000 hectáreas”
“Devida tampoco ha tenido resultados en su estrategia de auto erradicación voluntaria de los cocaleros. Lo único que ha hecho es culpar del incremento del narcotráfico en Perú a la demanda internacional”.
El ex ministro del Interior Rubén Vargas Céspedes escribió recientemente: “El Gobierno abandonó la Política Nacional de Lucha Contra las Drogas .
La campaña de legalización de toda la coca sale de Devida. El panorama para los
próximos años es apocalípti
co”, remarcó.