¿Qué piensa la población a nivel nacional sobre la gestión de los gobiernos regionales? El último sondeo de la compañía CPI revela que el 68.1% desaprueba el trabajo de estas entidades subnacionales.

Sin embargo, esta percepción cobra mayor énfasis en el interior del país. Allí la desaprobación llega al 70.6%.

Si desglosamos el dato anterior, la población costeña del sur resulta la más inconforme (78%), seguida de la sierra norte y costa norte (71.1%).

No obstante, la aprobación general a los gobiernos regionales asciende al 22.5%. La más alta se registra en la sierra centro y sierra sur (29.3%).

CORRUPCIÓN

El principal problema que frena una mejor gestión de los gobiernos regionales es no combatir la corrupción dentro de su propia estructura. Así lo cree el 33.2% de la población, según el Estudio de Opinión Pública para la evaluación de gobiernos regionales (Perú Urbano) realizado entre el 16 y 21 de agosto último.

La ciudadanía percibe a la mayoría de los directivos y funcionarios como "corruptos" y "ladrones".

La segunda percepción más recurrente (8.8%) es que no se preocupan por el desarrollo de la región.

También falta de personal calificado, falta de obras, incumplimiento de promesas, entre otros.

PARTIDOS

Según el sondeo, la población urbana percibe que los partidos y organizaciones políticas son corruptos (75.8%), con poco conocimiento de la realidad del país (59.6%), con pocos cuadros políticos (51.7%), escasa capacidad para gobernar el país (68.3%) y poca capacidad de organización (68.7%). Además, el 77% de los encuestados cree que defienden intereses personales.

De otro lado, son percibidos como los más corruptos el APRA (41.4%), Perú Posible (15.4%) y Fuerza Popular (11.9%).