Gonzalo Gutiérrez y Pedro Cateriano acuden hoy al Congreso para informar sobre espionaje de Chile
Gonzalo Gutiérrez y Pedro Cateriano acuden hoy al Congreso para informar sobre espionaje de Chile

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, convocó para esta tarde a la Comisión Permanente con el propósito de tratar sobre el supuesto espionaje realizado por los tres marinos peruanos a favor de Chile.

En ese sentido, los ministros de Defensa, ; de Relaciones Exteriores, , y el comandante general de la Marina, almirante Edmundo Luis Enrique Deville del Campo, asistirán a las 4 de la tarde al Parlamento.

Según la misiva enviada por el Oficial Mayor, Javier Ángeles, la reunión será reservada y se realizará en el hemiciclo del Congreso

APURO. Al respecto, la legisladora y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, , afirmó que tanto su grupo de trabajo como el de Inteligencia y Defensa coordinaban la mencionada reunión.

Alcorta dijo espera que en el futuro, Solórzano responda con la misma rapidez y se adelante a citar a los ministros al Congreso.

La parlamentaria de la bancada de Concertación Parlamentaria invocó a que el tema se siga manejando con prudencia. “Estoy muy preocupada en todo sentido por lo que viene sucediendo con este caso de espionaje”, declaró.

Para el congresista fujimorista y miembro de la Comisión de Defensa,, fue muy “apresurado” la convocatoria de Cateriano y Gutiérrez a la Comisión Permanente, ya que se había acordado que el primero acuda al grupo de Inteligencia o Defensa para explicar el supuesto espionaje.

“El tema era que pase por una de las dos comisiones y la próxima semana vaya al pleno del Congreso”, declaró.

El fujimorista también manifestó que espera que hoy los ministros invitados expliquen cómo se descubrió el caso del espionaje y por qué recién se informa del tema.

“Espero que se nos informen sobre las medidas que se tomaron para prevenir este caso y cómo se descubrió”, sostuvo.

En otro momento, Tubino lamentó el supuesto espionaje chileno justo en el contexto en que el Perú viene tratando de generar medidas de confianza mutuas, sobre todo con las Fuerzas Armadas de los países limítrofes.

“Vemos que esto genera desconfianza, especialmente en el entorno sudamericano”, sostuvo.

Dijo que las Fuerzas Armadas peruanas han venido generando medidas de confianza mutua con los demás países vecinos, pero “Chile ha destruido esta política”, agregó.

FIRME. El canciller Gonzalo Gutiérrez sostuvo días atrás que espera una respuesta “precisa y clara” de Chile por el supuesto espionaje.