Gorriti a favor de arresto domiciliario para Fujimori "si pide perdón con sinceridad" (VIDEO)
Gorriti a favor de arresto domiciliario para Fujimori "si pide perdón con sinceridad" (VIDEO)

Pese a ser un tema álgido que ha ocasionado varios encuentros y desencuentros en el Perú, el periodista  se pronunció a favor de que  cumpla el resto de la condena de 25 años que se le impuso en su casa, solo si pide perdón "sincero y de corazón" a los familiares de las víctimas de la violencia del Estado durante el conflicto armado interno, cuando fue presidente.

"Yo creo que si eso se hace [pedir perdón], y con sinceridad, yo personalmente creo, como muchas otras personas, que hemos luchado y lucharemos por la democracia, [que] estaríamos totalmente dispuestos —yo sin ninguna duda— a que el ingeniero Fujimori pase a un sistema de detención domiciliaria en donde se le permita tener vida de familia, una cierta normalidad", sostuvo el también director de IDL-Reporteros ayer en una entrevista en Canal N. 

"La democracia debe ser generosa" 

Gorriti explicó su postura respecto a la permanencia del expresidente lejos de un presidio precisando en principio que él mismo era "una de las causas por las que Fujimori fue condenado", a saber, por el secuestro del que fue víctima en los años 90 por parte de agentes del Estado. 

"Sin embargo, yo personalmente no me considero una víctima. Considero que mi caso al lado de los de personas que sufrieron pérdidas irreparables que lloran y llorarán hasta el fin de los días, no se comparan con el mío porque yo tuve la suerte de salir íntegro, con capacidad de seguir y luchar", manifestó. 

No obstante, Gorriti señaló que "todos estamos unidos por la hermandad de haber luchado en momentos muy difíciles por la democracia, el retorno de los derechos humanos y contra el imperio oscuro de Montesinos". Es en ese sentido que el periodista consideró que la democracia debía ser "generosa".

"La mayor parte, durante un buen tiempo, estaba a favor de que se aplique hasta el final la sentencia que se le puso. Con otras personas buscamos promover la discusión, y se promovió y hubo una discusión muy importante, antes de que Kuczynski diera el indulto, y era para decir que bueno, ya pasaron 12 años, está obviamente debilitado, obviamente envejecido. No representa ningún peligro social o político. Entonces, la democracia debe ser generosa", expuso Gorriti. 

Seguido, el periodista opinó: "Así como se busca que se haga justicia, creo que es necesario no extremar el rigor punitivo".

Perdón sincero y de corazón 

No obstante su postura, Gorriti fue claro al explicar que Fujimori Fujimori debía pedir antes perdón por los actos cometidos durante su mandato. 

"La cosa era, teniendo en consideración el sufrimiento infringido a gente como, por ejemplo, a todos esos parientes de las víctimas del Grupo Colina, lo que el ingeniero Fujimori debe hacer —aún todavía— es, con profunda sinceridad y con real conocimiento emocional, ético, pedir perdón de corazón por lo que hizo, por lo que sucedió. Pedírselo casi nombre por nombre a los deudos de las víctimas principales", sostuvo el periodista.