Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Las Bambas: Comuneros acuerdan desbloquear vía de ingreso a minera

Así lo confirmó Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba a Correo. En tanto, esperan recibir el jueves al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar
Las Bambas: Comuneros acuerdan desbloquear vía de ingreso a minera

Las Bambas: Comuneros acuerdan desbloquear vía de ingreso a minera

08 de Abril del 2019 - 22:29 » Textos: Sofía Lopez » Fotos: Joel Alonzo

Las comunidades del distrito de Challhuahuacho (Apurímac) se reunieron hoy  en Manantiales y tras un diálogo que se prolongó por cinco horas, acordaron desbloquear una de las vías de ingreso a la mina Las Bambas. Así lo confirmó Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba a diario Correo

"Sí, hemos acordado levantar el desbloqueo y nos hemos comprometido recibir al premier Salvador del Solar aquí en el distrito de Challhuahuacho el jueves a las 9 de la mañana", resaltó. 

El dirigente comunero también confirmó que el día de mañana al medio día se reunirá con los propietarios del fundo Yavi Yavi, con la finalidad de ratificar el acuerdo firmado el último sábado. 

"A la una de la tarde se limpiará la carretera de Yavi Yavi, porque mañana tendremos una Asamblea debido al documento que hemos firmado con el señor premier", comentó a este diario.

Consultado por si ya confirmó que realmente se levantó el desbloqueo en el ingreso a la minas, señaló: "Hoy día todo han levantado (el paro) hasta el día jueves, en el que vendrá el premier con todos sus ministros(...). Mañana también se va ractificar las actas que hemos confirmado con la empresa (...). La comunidades ya están todas desbloqueadas, salvo Yavi Yavi, para permitir el paso libre a la empresa, que es la que se está perjudicando", manifestó. 

El desbloqueo se efectuará hasta el jueves próximo, día en que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sostendrá una reunión con los comuneros. 

Gregorio Rojas contó también que aún  no ha tenido la oportunidad de comunicarse con Del Solar para confirmarle que se cumplió con desbloquear el ingreso de la mina. "Mis hermanos del distrito de Challhuahuacho están alistando un documento para enviarle al premier", enfatizó. 


Lo más leído