Premier refirió que un eventual indulto de Antauro Humala está en evaluación en el ámbito del jefe de Estado Pedro Castillo. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Premier refirió que un eventual indulto de Antauro Humala está en evaluación en el ámbito del jefe de Estado Pedro Castillo. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)

El sostuvo una posición que colisiona directamente con la del presidente Pedro Castillo en lo referente a la ruta legal para el cuestionado proyecto de una nueva Constitución, que sería elaborada por una asamblea constituyente.

MIRA ESTO | Guido Bellido sobre eventuales cambios en Gabinete: “Queremos analizar el escenario político en su integridad”

En declaraciones a la revista Ideele, corrigió la vía legal que ofreció Castillo en su mensaje al país el 28 de julio, cuando dijo que está previsto el cambio en el artículo 206 de la Carta Magna.

“No he escuchado lo de la modificación del artículo 206, con toda sinceridad”, respondió Guido Bellido, cuando se le recordó que el presidente había anunciado a la nación que apostaría por dicho camino.

“El cambio no va por ahí”, insistió anoche el premier.

“Entonces, ¿por dónde va el cambio?”, le preguntó anoche el periodista Enrique Castillo en Canal N.

respondió que  “el artículo 32 (de la Constitución) es interesante”.

“Es una herramienta fundamental porque permite que la gran mayoría sea consultada y es participativa”, dijo en referencia a un eventual referéndum.

Al respecto, se le consultó si él prefería el artículo 32 en vez de la vía legal anunciada por el mandatario. Respondió: “Todos esos mecanismos están en plena evaluación (...). Estamos analizando las cosas, reforzando ideas, hay que tener paciencia”.

TE PUEDE INTERESAR | Guido Bellido sobre nueva Constitución: “No he escuchado lo de la modificación del artículo 206, con toda sinceridad”

ANTAURO

Sobre un probable indulto al encarcelado Antauro Humala, Bellido recordó que es un tema de campaña del presidente que, ahora, está en evaluación en el ámbito del Jefe del Estado.

En lo personal declaró su simpatía por un indulto en favor del líder “etnocacerista”, acusado de asesinar a cuatro policías. No obstante, descartó la posibilidad de indultar a Abimael Guzmán.

“¿Le molesta que Antauro pueda tener algún beneficio? A mí, cualquier persona en situación difícil de salud, economía, laboral o por un tema de sus libertades, me toca el fondo del corazón”, dijo.

En opinión del politólogo Omar Awapara, director de Ciencias Políticas de la UPC, lo dicho por el premier expresa una contradicción con el mensaje presidencial.

“El presidente Castillo señaló en el mensaje del 28 de Julio cuál sería la ruta para cambiar la Constitución. Me imagino que la que ha expresado el señor es la visión de partido (Perú Libre), que apuesta más por lo del referéndum”, manifestó a Correo.

De acuerdo con el analista político, la posición del jefe de Estado queda afectada. “En todo caso, lo que hace, creo, es debilitar un  poco este mensaje que transmitió el presidente, porque le quita pie”, observó.

Añadió que la modificación del artículo 206 de la Carta Magna “implicaría una vía legislativa que no tienen”, pues no cuentan con el apoyo de la mayoría del Legislativo.