María del Carmen Alva participó en una reunión con el presidente Pedro Castillo y representantes de las bancadas del Congreso en Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)
María del Carmen Alva participó en una reunión con el presidente Pedro Castillo y representantes de las bancadas del Congreso en Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), aseguró que el mandatario Pedro Castillo les dijo que la posible cuestión de confianza que anunció que presentaría el primer ministro, , “no es el sentir de él” ni de su Gabinete Ministerial.

MIRA AQUÍ: Bancada Avanza País sobre Guido Bellido: “No nos dejaremos amedrentar por actitudes autoritarias”

En declaraciones a los periodistas tras la reunión con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno, calificó las afirmaciones de Bellido Ugarte de “desafortunadas” y “con un tono amenazante”.

“Hemos tenido una conversación muy cordial y el presidente nos ha manifestado que no es el sentir de él en general ni de su gabinete. Si estamos aquí es porque tenemos que defender nuestro fuero parlamentario, la institucionalidad del Congreso como lo dije cuando asumí el cargo de presidenta del Congreso el 26 de julio”, expresó.

“Estas declaraciones del premier a todos nos han preocupado y hemos tenido este sinsabor de saber qué está pasando. Por eso nuestra preocupación porque desde el Congreso siempre hemos demostrado diálogo, comunicación, llegar a consensos y trabajar por la gobernabilidad”, agregó.

En ese sentido, Alva manifestó que “se han aclarado los temas” y que desde el Congreso de la República seguirán “trabajando por la gobernabilidad todas las bancadas que estamos representadas” en ese poder del Estado.

MIRA AQUÍ: Ministro Iber Maraví a Keiko Fujimori: “Prepárese porque la voy a querellar”

“(Pedro Castillo) ha dicho que eso (la cuestión de confianza) no está en la agenda. Le hemos dado nuestra posición y nos ha dicho que ya conversará con su premier y el gabinete”, sentenció la titular del Parlamento Nacional en los exteriores de Palacio de Gobierno.

Como se recuerda, Guido Bellido deslizó la posibilidad de presentar una cuestión de confianza ante el Congreso de la República por Iber Maraví y remarcó que la interpelación “no tiene ningún sustento” y responde a un “tema político”.

“Voy a acompañarlo y de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros donde existe a solidaridad plena porque esto responde a un tema político eminentemente. No hay ningún tema que tenga sustento esta interpelación que están planteando a nuestro ministro. Es un acuerdo para tomar las acciones que corresponden”, agregó.

El Consejo Directivo del Congreso programó, para este jueves 30 de setiembre a las 9 de la mañana, la sesión de interpelación a Íber Maraví, quien deberá responder por sus presuntos vínculos con grupos radicales como Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

Maraví debe responder 7 preguntas sobre su relación en el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

VIDEO RECOMENDADO:

Alejandro Toledo presentará recurso de hábeas corpus a fin de evitar su extradición al Perú