El pasado viernes 10 de setiembre se instaló la Comisión de Ética del Congreso. Sus integrantes aún no definen si el caso Guido Bellido debe ser una de sus prioridades. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
El pasado viernes 10 de setiembre se instaló la Comisión de Ética del Congreso. Sus integrantes aún no definen si el caso Guido Bellido debe ser una de sus prioridades. (Foto: Hugo Pérez/GEC)

Las reiteradas publicaciones con frases machistas y misóginas, además de la acusación por agresión verbal de la congresista Patricia Chirinos, no fueron impedimentos para que el premier recibiera un reconocimiento por “su labor a favor de la mujer”, de acuerdo con lo señalado por los presentes en la respectiva actividad.

MIRA AQUÍ: Guido Bellido: Más de 200 mujeres rechazan la violencia de género en el Perú

La ceremonia se desarrolló en la Sala Pérez de Cuéllar de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sin participación de los medios de comunicación.

El hecho generó una serie de críticas por parte de exautoridades y legisladores contra Bellido, quienes recordaron sus polémicas expresiones en redes sociales.

Vía Twitter, la PCM informó que el premier se reunió con el ‘Foro de Mujeres del Mercosur’, quienes le entregaron un diploma “por su absoluto compromiso de trabajar para todas y todos los peruanos”.

Pese a lo señalado, diversas figuras políticas y de organizaciones civiles han cuestionado la actividad y la falta de sustento para el reconocimiento al premier.

ACTIVIDAD. Un grupo de 16 personas, entre las que se encontraban 14 mujeres representantes de organizaciones civiles, acudió ayer por la mañana a PCM, en Palacio de Gobierno, para asistir a una ceremonia de condecoración al premier.

MIRA AQUÍ: Adriana Tudela sobre reconocimiento a Guido Bellido: “Me parece una farsa vergonzosa”

Rogger Chipana, excandidato al Congreso por Apurímac de Unión por el Perú y uno de los asistentes a la actividad, declaró a la prensa que la actividad era para reconocer a Bellido “por la labor que realiza a favor de las mujeres y las poblaciones vulnerables”.

Chipana añadió que hace una semana el premier sostuvo una reunión con alcaldesas regionales, a quienes manifestó “su compromiso de apoyarlas en su gestión”.

De acuerdo con el portal de visitas de la PCM, en el encuentro de ayer estuvieron representantes de la Asociación Peruana Cristo Profesional Emprendedoras, el Gremio de Mujeres de Sisary Llaqta de la Región Ucayali, la Organización Comunitaria Nacional de Mujeres Chañarn Coi, las Ollas Comunes del distrito de Ancón, la Asociación Peruana de Vehículos Eléctricos y Alternativos, entre otros.

Sin embargo, Bellido recibió el polémico diploma por parte del ‘Foro de Mujeres del Mercosur’, cuyas comisionadas también estuvieron presentes en la ceremonia.

A su salida de la sede la PCM, la exgobernadora de Carabayllo, Carmela Chumbiray Perry, señaló que fue ella quien convocó a los diferentes colectivos para darle un reconocimiento al premier, a quien consideró como “una persona muy respetuosa”.

“Queremos dejar atrás las injurias y las malas intenciones de algunas personas que siempre están atacando a este Gobierno”, indicó.

Chumbiray también cuestionó la veracidad de la denuncia de la legisladora Chirinos. “Yo conozco a Patricia Chirinos y no le creo víctima, de verdad”, sostuvo.

Por su parte, al ser consultada por si Bellido merecía una condecoración, Lidia Carrillo, alcaldesa de Pucusana, dijo: “Hemos conversado con él y hemos visto su deseo por trabajar viendo la necesidad, tanto de los niños como de la mujer y de todos”.

POSTURA. La extitular de la PCM, Violeta Bermúdez, rechazó la condecoración hecha a Bellido al señalar que cuando se enteró del hecho lo consideró como “una broma de mal gusto”.

“Estamos hablando de una persona que es una autoridad que, desde el inicio de su gestión, ha sido cuestionada precisamente porque ha tenido expresiones a través de sus redes sociales de carácter ofensivo para las mujeres”, declaró en RPP.

Agregó que, si bien cualquier organización “tiene el derecho de hacer reconocimientos”, “todo tiene que tener un fundamento”.

Por su parte, la expremier Ana Jara criticó la ceremonia en la que se condecoró a Bellido, al indicar que el evento fue organizado “para lavarle la cara” y dejar atrás los cuestionamientos que existen contra el actual presidente del Consejo de Ministros.

“Me parece una conducta y un evento del mal gusto, porque no se estila que una autoridad promueva una autocondecoración a sí misma, por muchas razones. En principio, porque uno ha sido convocado para desarrollar un trabajo por un tema de confianza, pero un trabajo en favor del país”, expresó en radio Exitosa.

La abogada Gina Yañez, especialista en género y derecho de la familia, sostuvo ayer que habría que analizar las razones por las que la institución Mercosur le otorgó un reconocimiento al primer ministro por su labor en favor de la mujer, cuando en ese tema fue “objetivamente cuestionado” en las últimas semanas.

Manifestó que por el conocimiento que tiene sobre el premier, no priorizó en su agenda asuntos relacionados a la mujeres antes ni después de asumir el cargo, por lo que genera cierta extrañeza el reconocimiento de parte de la institución y la entrega del diploma.

“Es un poco extraño (el reconocimiento). Reconozco que no conozco todo su accionar sobre su agenda sobre las mujeres”, indicó.

Consultada por los cuestionamientos a Bellido por expresar comentarios machistas sobre la congresista Patricia Chirinos, contestó que todas las investigaciones deben dejar de ser convocatorias y que se debe exigir iniciar con las indagaciones para determinar si existe o no alguna culpabilidad sobre el funcionario.

En tanto, mediante sus redes sociales, el Movimiento Manuela Ramos manifestó que rechaza “la instrumentalización de la agenda de los derechos de las mujeres por parte del premier”.

(DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO, PÁGINAS 2 Y 3, SÁBADO 11 DE SETIEMBRE DEL 2021)

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19 en Perú: Personas con diabetes tipo 1 y 2 y obesidad grado 3 podrán vacunarse


TAGS RELACIONADOS