El expremier y congresista de Perú Libre,, presentó un ara declarar el uso ancestral y tradicional de la hoja de coca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

MIRA AQUÍ: César Nakazaki: Bruno Pacheco fue catequista de confirmación de Karelim López

“La finalidad de la ley es promover y difundir los usos ancestrales y tradicionales de la hoja de coca, promover la investigación científica y difusión de las propiedades nutricionales, medicinales y terapéuticas de la hoja de coca”, se indica en la finalidad de la iniciativa.

En sus argumentos, Bellido señala que la hoja de coca es usada para usos ancestrales, rituales y tradiciones propias de nuestras culturas nativas peruanas, además de tener un fin medicinal, donde se aprovecha “las propiedades naturales curativas”.

Agrega que también tiene un fin comercial. “Empleo de la hoja de coca en procesos lícitos de industrialización que persiga su transformación cn la finalidad de añadirle valor agregado”, se detalla en el proyecto.

“El adopta las acciones y decisiones necesarias para el cumplimiento de la presente Ley en un plazo de treinta (30) días hábiles contados a partir de su vigencia”, se detalla.

Se acota que los dueños de los predios, que a la fecha de la vigencia del presente Decreto Ley se encuentren dedicados al cultivo de la hoja de coca, “quedan obligados a empadronarse periódicamente en el Registro Nacional de productores de la hoja de coca”.

MIRA AQUÍ: Guido Bellido: “Comprarán un kit de inscripción para dividir Perú Libre pero no podrán”

“El presente proyecto de ley no producirá costos económicos adicionales al erario nacional por lo tanto no tendrá efectos en el presupuesto anual del Estado, más por el contrario contribuirá en la lucha contra el, promoverá el desarrollo económico nacional fomentando el uso de la hoja de coca en actividades lícitas y fortalecerá la identidad nacional”, se alega en el análisis costo-beneficio.

VIDEO RECOMENDADO: