Luego que un colaborador eficaz lo acusó de cobrar coimas por un monto de 1.5% del presupuesto de las obras, el congresista Guillermo Bermejo, de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, rechazó esta grave acusación en el caso ‘Los Operadores de la Reconstrucción’.
“Ellos hablan de reuniones y presiones entre ellos para ver algún tipo de pago por todo este tipo de barbaridades que estaban haciendo. Perú luego de estar 11 días detenidos en carceleta, les ofrecen la libertad a cambio de que echen barro, y tiene que ser hacia arriba”, aseveró el legislador a RPP.
“Esa es la lógica que hemos visto en el caso del presidente Pedro Castillo con Karelim López, Zamir Villaverde y otros que son eso, aspirantes a colaboración eficaz y que son capaces de decir cualquier cosa para obtener su libertad. Estamos viendo ese mismo patrón de conducta (...) es una verdadera persecución política”, añadió.
Según publicó El Comercio, el testimonio del colaborador eficaz CE-29-2023-Eficcop dijo que Guillermo Bermejo cobró S/40 mil como parte de la cuota del 1,5% que pedía al entonces alcalde Fernando Ipanaqué de La Unión, en Piura.
“Una vez más niego cualquier tipo de conducta de esa naturaleza. Si hay gente de mi entorno que participó en cosas como esas que tenga la suficiente valentía de aceptar sus errores y sus delitos”, finalizó Bermejo.