Pedido fue sustentado por el fiscal Gino Quiroz, quien alegó que por una omisión no se tomó en cuenta la declaración de un testigo protegido sobre reuniones previas. (Foto: archivo GEC)
Pedido fue sustentado por el fiscal Gino Quiroz, quien alegó que por una omisión no se tomó en cuenta la declaración de un testigo protegido sobre reuniones previas. (Foto: archivo GEC)

La Segunda Sala Penal Superior Transitoria de la Corte Superior Nacional definirá el próximo 12 de enero el pedido del Ministerio Público para ampliar la acusación contra el congresista (No Agrupado).

TE PUEDE INTERESAR: Congresista Guillermo Bermejo fue dado de alta tras ser diagnosticado con COVID-19 y se reincorpora a sus funciones

El pedido fue sustentado este miércoles 5 por el fiscal Gino Quiroz, quien alegó que por una omisión no se había tomado en cuenta una declaración del testigo protegido 1FPSPA-3006, la cual no fue incluida en la acusación inicial.

Según detalló, dicho testigo señaló que Bermejo Rojas sostuvo reuniones con mandos senderistas en Ayacucho, como paso previo a los desplazamientos a los campamentos terroristas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem).

“(Estas declaraciones) hacen referencia a reuniones previas en Ayacucho a los desplazamientos a los campamentos terroristas, donde recibió adiestramiento. Esto es un hecho nuevo que se omitió en la acusación y que de acuerdo a la norma, es materia de una acusación complementaria”, acotó el fiscal.

TE PUEDE INTERESAR: Guillermo Bermejo: El 2022 debemos conquistar la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución

Por ello, Quiroz solicitó la presencia del coronel PNP Max Andahuamán Centeno para explicar la evidencia del seguimiento y vigilancia realizados a Guillermo Bermejo, además de citar al parlamentario para el reconocimiento de voz, imagen, huellas, etc.

Al respecto, el juez superior Andrés Churampi remarcó que de ser negativa la decisión sobre el pedido de la fiscalía, ésta tendrá que proceder a la presentación de sus alegatos finales en este juicio, al igual que la Procuraduría.

Como se recuerda, el Ministerio Público pidió 20 años prisión contra Guillermo Bermejo tras ser sindicado de pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso del Vraem, entre el 2008 y marzo del 2009.

Según la acusación, el parlamentario se desplazó en varias oportunidades de manera “consciente y voluntaria” a campamentos subversivos para reunirse clandestinamente con Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, “Martín” o “Iván”; con Jorge Quispe Palomino, camarada “Raúl”; y con otros miembros del grupo senderista.

La fiscalía sostiene que Bermejo Rojas asistía a dichas reuniones con la finalidad de recibir adoctrinamiento ideológico, político y en el uso de armas de fuego. Incluso, el parlamentario sostendría vínculos con organizaciones terroristas extranjeras para hacer conocer su denominada lucha armada.

SÍGUENOS EN YOUTUBE