La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó el informe de calificación de la secretaria técnica que propone investigar al legislador Guillermo Bermejo (Perú Libre) por marcar su asistencia en el Pleno pese a que no se encontraba en Lima.
Por 11 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, dicho grupo de trabajo congresal dio el visto bueno al documento de calificación sustentado en una sesión extraordinaria este miércoles.
Bermejo Rojas fue acusado de haber participado en un acto proselitista a favor de la Asamblea Constituyente en Junín, a la vez que marcó su asistencia a la sesión del Pleno del pasado 30 de setiembre.
Otros casos
La Comisión de Ética también acordó investigar al legislador Héctor Valer (Somos Perú-Partido Morado), quien fue denunciado por su colega José Cueto (Avanza País) por supuesta difamación.
La medida se aprobó por 11 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Valer Pinto aseveró que Cueto “estaría en supuestos enlaces con el condenado Vladimiro Montesinos” y “comprometido contra la corrupción”.
Finalmente, por 11 a favor, 3 en contra y 2 abstenciones la comisión aprobó otro informe que recomienda no investigar al parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular).
El parlamentario fujimorista había sido denunciado por remitir una carta al rey de España Felipe VI “pidiendo disculpas públicas por una expresión del presidente Pedro Castillo” contra la corona Española en su discurso de asunción el pasado 28 julio.