Gustavo Adrianzén: “No existe prueba forense contra los comandos”
Gustavo Adrianzén: “No existe prueba forense contra los comandos”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo ayer que la expectativa del Estado peruano es muy grande respecto al fallo que tomará la (Corte-IDH), sobre el caso de las supuestas ejecuciones extrajudiciales en el rescate de la residencia de la embajada del Japón, más conocido como Chavín de Huántar.

La defensa es muy asertiva, tenemos dos resoluciones, una de sede interna que nos da la razón”, declaró el titular de Justicia.

Asimismo, manifestó que espera que los argumentos de defensa presentados por el Estado ante los jueces de la  sean contundentes como para que reconozcan que los comandos nos defendieron del terrorismo que azotaba al país.

“Se liberaron a 72 rehenes que por más de 126 días fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Estamos seguros que el resultado va a ser positivo”, sostuvo en diálogo con Correo.

Adrianzén declaró que los informes de medicina forense que ha presentado el Gobierno son absolutamente contundentes.

No existe ninguna evidencia médico forense que pueda hacer suponer que algunos de los terroristas murieron en circunstancias diferentes a las del combate”, dijo el ministro Adrianzén.

En la misma línea, manifestó que lo mencionado anteriormente va a ser evaluado por la Corte-IDH y que confía en que por fin acabe la persecución contra los héroes de Chavín de Huántar.

Consultado sobre la necesidad de que el mandatario Ollanta Humala se pronuncie antes del fallo, señaló que las autoridades correspondientes ya opinaron al respecto.

Nadie nunca ha defendido a los comandos como el presidente Humala. Él ha sido el primero y único en todos estos años que ha tomado una decisión política para que el Estado defienda a los militares”, agregó Adrianzén.

Valentía. Por otro lado, congresistas de diferentes bancadas cuestionaron que a pocos días de que la Corte-IDH emita su sentencia, el presidente Ollanta Humala no se haya pronunciado al respecto.

“Lamentablemente el Presidente no se pronuncia, debería tener una posición clara, ya que al no hacerlo deja un oscuro vacío sobre un operativo que fue exitoso”, sostuvo el congresista Carlos Bruce.

Añadió que el Mandatario debería tener la “valentía” de ponerse por encima de sus odios y defender a los comandos que actuaron en nombre de todos los peruanos para rescatar a gente inocente.

“Él (Humala) más que nadie debería entender lo que fue un operativo militar y cuando es exitoso no es posible que los comando terminen enjuiciados”, manifestó.

Por su parte, el congresista fujimorista Octavio Salazar lamentó la “posición esquiva” del presidente Ollanta Humala ante una situación que necesita de su pronunciamiento.

“Humala es militar y sobre todo es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entonces debería asumir una posición principista como una norma de valorar la vida. Esa tiene que ser su posición”, declaró a Correo.

Salazar espera que el Mandatario recapacite y asuma una posición clara en favor de los comandos que dieron su vida por el país.

En otro momento, manifestó que espera que el pronunciamiento de la Corte-IDH se ajuste a derecho y a la realidad.

“Nuestros militares y policías no pueden estar permanentemente viviendo en una zozobra. Abrigo la esperanza de que este pronunciamiento sea un tema final”, declaró.

Finalmente, cuestionó que hasta el momento el Gobierno no haya otorgado beneficios a los familiares de los fallecidos policías en el Valle de los Río Ene y Mantaro (VRAEM).

“Hasta hoy no se les entrega los beneficios a nuestros policías, pero con una facilidad el Gobierno peruano ha desembolsado millones de dólares para pagar por supuestos abusos que se han cometido en los procesos judiciales en el Perú”, sostuvo.