El pasado viernes, el abogado Miguel Pérez Arroyo se presentó en la sede de la Inspectoría General de la Policía para presentar un recurso de apelación en nombre del coronel Harvey Colchado.
MIRA ESTO: Caso Rolex: PJ desestima habeas corpus para anular allanamiento en casa de Dina Boluarte
El objetivo es revocar la medida preventiva de separación temporal del cargo de jefe de la Diviac que se le impuso sorpresivamente el sábado 13 de abril.
Tres casos abiertos contra Colchado
La decisión de separar a Colchado se basa en tres casos abiertos en su contra dentro de la Policía:
- Caso de la torta de cumpleaños: Se le acusa de haber diseñado una torta con un mensaje alusivo al allanamiento a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte.
- Allanamiento a la casa de la presidenta Boluarte: Se cuestiona la legalidad del operativo realizado en la vivienda de la mandataria en enero de este año.
- Denuncia por abuso de autoridad: La exfiscal de la Nación Patricia Benavides presentó una denuncia contra Colchado por presuntas irregularidades en su gestión.
El abogado de Colchado sostiene que las sanciones impuestas en su contra son una clara represalia política debido a su labor al frente de la Diviac, unidad que él mismo fundó en 2016.
Colchado ha liderado investigaciones sensibles que han involucrado a altos funcionarios del gobierno, como el caso de los relojes Rolex y las pesquisas contra Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta.
Además del caso de Colchado, la Inspectoría ha iniciado acciones de control contra otros quince miembros de la Diviac. Estos agentes también estarían involucrados en casos sensibles que incomodan al gobierno.
TE PUEDE INTERESAR
- Procuraduría Anticorrupción permanece como “parte agraviada” en caso de irregularidades de Podemos Perú
- ONP: MEF aprueba dar garantía a bonos de reconocimiento para afiliados
- Walter Astudillo saluda al Congreso por aprobar acuerdo con EE.UU. para combatir narcotráfico
- El Agustino: Rescatan cuerpo de menor que falleció tras caer al río Rímac
- Paraguay: Muere en funeral una bebé que había sido declarada fallecida en hospital