La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió como procedente la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el exparlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Esta es la segunda acusación que el grupo de trabajo presidido por Luis Roel Alva (Acción Popular) admite a trámite, luego de que se declarara como procedente la denuncia contra Héctor Becerril por presuntos ilícitos cometidos como parte del caso Los Temerarios del Crimen.

El informe que declaró como procedente esta denuncia fue aprobado por 11 votos a favor y una abstención, de Martha Chávez (Fuerza Popular).

Según el Ministerio Público, Héctor Becerril, “invocando influencias por el cargo de congresista”, ofreció al entonces alcalde de la Municipalidad de Aucallama, Pedro Salguero, interceder ante el Ministerio de Vivienda por presupuesto para una obra de agua potable.

A cambio, el burgomaestre cancelaría una deuda que mantenía con la empresa del hermano del exparlamentario, Segundo Becerril, Red Medical Dental & Bussiness, por un monto de S/284.565.

Primera denuncia sin ponente

En la agenda de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de hoy, se había programado designar al congresista que sería el ponente de la primera denuncia admitida contra Héctor Becerril, la cual fue acumulada con la acusacion que presentaron cuatro excongresistas, por tratar los mismos hechos vinculados a “Los Temerarios del Crimen”.

Luis Roel Alva planteó que el congresista Jorge Vásquez Becerra, de Acción Popular, sea el encargado de elaborar el informe sobre esta denuncia, pero el legislador rechazó la propuesta al asegurar que tiene una agenda recargada por su labor en otras comisiones.

Por esto, la presidencia de la subcomisión decidió que la secretaría técnica planteará otra propuesta de ponente en la siguiente sesión.

El grupo de trabajo asignó como ponentes a los congresistas Richard Rubio Gariza (Frepap) a cargo de la denuncia 245 contra Yesenia Ponce, María Cristina Retamozo (Frepap) en la denuncia 247 contra César Hinostroza y cuatro exintegrantes del CNM, Franco Salinas (Acción Popular) en la denuncia 364 contra Tomás Gálvez, y a Felícita Tocto Guerrero (Somos Perú) a cargo de la denuncia 365 de integrantes de Acción Popular contra Pedro Chávarry.