Henry Cutipa es el primer condenado en caso "narcoindultos"
Henry Cutipa es el primer condenado en caso "narcoindultos"

Un tribunal peruano condenó hoy a 9 años y 5 meses de prisión a Henry Cutipa Paricahua, el primer sentenciado en el juicio que determina la implicación de 14 personas en presuntos sobornos para conmutar penas a sentenciados por narcotráfico durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011), el caso es conocido como.

El Juzgado Penal Colegiado Nacional de Perú fijó a Cutipa una inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos y ordenó su ingreso en la prisión de Lurigancho, situada en el noreste de Lima, donde deberá cumplir su sentencia hasta el 6 de enero de 2025.

El juzgado se reservó hasta el final del juicio su pronunciamiento sobre la reparación civil que deberá pagar el condenado.

Cutipa asumió su responsabilidad como cómplice primario del delito de cohecho pasivo propio y coautor del delito de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado y la sociedad.

El condenado fue delegado jurídico de la prisión de Lurigancho, donde la Fiscalía le atribuye ser el nexo entre los reclusos y los integrantes de la comisión de gracias presidenciales del Ministerio de Justicia.

El tribunal dictó su sentencia contra Cutipa después de aprobar el acuerdo de conclusión anticipada que concordaron la Fiscalía y la defensa del procesado, contemplado en el nuevo Código Procesal Penal de Perú.

La Fiscalía pide entre 3 y 17 años de prisión para otros de los acusados en el juicio, entre los que figuran los responsables de la comisión de gracias presidenciales como su expresidente Facundo Chinguel, la exsecretaria Noelia Gómez y los trabajadores Manuel Carrera, Dámaso Luyo, Freddy Vilela, Fabiola Ojeda y Jaime Acevedo.

También son enjuiciados el exfuncionario José Marruffo y los exdelegados de los presos del penal de Lurigancho Carlos Butrón, Rafael Agurto y Bernardina Niquén.

El juicio se celebra después de que una comisión del Congreso que investigó las denuncias de presuntas irregularidades cometidas durante el segundo Gobierno de García determinara el año pasado que entre 2006 y 2011 se otorgaron más de 3.000 conmutaciones de penas a narcotraficantes.

Esa comisión también indicó que se conmutaron las penas de 1.628 condenados por delitos de robo agravado y de 180 por hurto agravado.

La comisión recomendó denunciar penalmente a los funcionarios implicados en estos casos y acusar constitucionalmente a García por haber otorgado indultos y gracias presidenciales a condenados por tráfico de drogas.

Sin embargo, un tribunal ordenó la anulación de esa investigación legislativa con el argumento de que no se había respetado el debido proceso a Alan García, quien niega haber cometido alguna irregularidad durante la firma de los indultos ya que, según indica, solo se basaba en los informes de los expertos. EFE

TAGS RELACIONADOS