Heriberto Benítez: "Jorge Barata es intocable por ser colaborador eficaz"

​El abogado del expresidente Alejandro Toledo manifestó que el cambio a colaborador eficaz de Jorge Barata, va a "limitar" las acciones de defensa a favor del exmandatario
Heriberto Benítez: "Jorge Barata es intocable por ser colaborador eficaz"

​El abogado del expresidente Alejandro Toledo manifestó que el cambio a colaborador eficaz en el caso Interoceánica de Jorge Barata, va a "limitar" las acciones de defensa a favor del exmandatario

28 de Noviembre del 2017 - 20:00 » Textos: Karina Valencia » Fotos: Correo

El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, manifestó que el cambio a colaborador eficaz en el caso Interoceánica de Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en el Perú, va a "limitar" las acciones de defensa a favor del exmandatario. 

Señaló que abogado de Toledo Manrique no podrán solicitar la ampliación de declaraciones o confrontar directamente la información que Barata declare ante la Fiscalía.

"A Jorge Barata, por ser colaborador eficaz, lo pones en una urna y es intocable. Eso limita el derecho de defensa de Alejandro Toledo y posiblemente de muchos más. Yo creo que debió continuar como investigado", indicó Benítez en diálogo con Correo.

Tras lo resuelto por el Poder Judicial, la defensa del líder chakano se mantendrá expectante ante la apelación que presente el procurador ad hoc Jorge Ramírez.

"Estaremos a la espera del resultado de la apelación que ha presentado la Procuraduría, que debe subir a segunda instancia. Esperemos que ahí se evalúe bien el tema", precisó.

En otro momento, indicó que la posible beneficiada con el fallo del Poder Judicial sería la excandidata presidencial Keiko Fujimori. Al respecto, Benítez manifestó que ello se debería al papel de su abogado actual Arsenio Oré Guardia, quien también fue defensa del exrepresentante de la constructora en el país.

"La única beneficiada por este tema podría ser Keiko Fujimori, porque su abogado principal ha sido también defensa de Barata. Probablemente ahora Barata ya no diga nada que comprometa a Keiko", expresó.