Imagen
Imagen

¿ en campaña electoral? Es lo primero que viene a la mente si reparamos en los afanes del prestigioso economista global con la Comisión Cívica, una entidad que ha fundado para promover una formalización alternativa de los mineros informales y artesanales de la costa, sierra y selva del país.

Precisamente, este lunes 16 de marzo, De Soto, líderes informales y “apus” amazónicos, como Alberto Pizango, tendrán un encuentro con unas 15 mil personas en Juliaca, Puno. En febrero participó en otro acto con informales de Chala, Arequipa.

Esta semana lo ubicamos en una conferencia de prensa en Lima y su respuesta fue clara: “Lo descarto; sí, por supuesto”.

En este diálogo exclusivo con Correo, el autor del best seller “El misterio del capital” (4.5 millones de ejemplares vendidos en el mundo), y una de las 25 mentes más brillantes del mundo, según la publicación alemana Handelsblatt, asegura sentirse mejor preparado que otros para resolver problemas centrales en el Perú, pero que su vocación no es la política. Valora más influir sobre los partidos políticos y sus líderes, como lo hizo -dice- con Vargas Llosa, Fujimori, Alan García y otros.

EN POLÍTICA.

Es notable su interés por la minería informal, un tema en el cual es un opositor de la fórmula del Gobierno. ¿Qué lo motiva?

Es mucho más fácil hablar afuera (en el exterior) de estas cosas, porque allá no le ven una motivación política y las ideas se aquilatan en lo que valen. Pero en el Perú es: “¿A quién vas a apoyar en las elecciones? Entonces sí le abrimos o no le abrimos la puerta”.

En el Perú hay quienes piensan que una personalidad con los méritos que le son reconocidos a usted en el mundo podría ser un buen presidente. ¿Lo ha pensado?

Yo he pensado en participar en política de la manera siguiente: creo que conozco bastante bien el fondo de los problemas que aquejan al Perú, de dónde viene la violencia, la inseguridad, la corrupción, etc. Creo conocer esto bien. Y creo tener las soluciones probablemente más claras que mucha gente, ¿si no por qué se me publica acá y afuera?

¿Entonces por qué no se postula?

Yo estoy convencido de que eso (influenciar) no se logra tratando de ser uno el candidato. En los años ochenta, cuando salió “El otro sendero”, ya el ILD (Instituto Libertad y Democracia) era poderoso e influyente, porque no nos metíamos directamente en política. El presidente Fujimori llevó nuestro programa de gobierno.

¿Y Vargas Llosa?

El candidato Vargas Llosa, diga lo que diga, lo mismo. También empleó el programa del ILD (mercantilismo, informalidad, etc.). Y el candidato Alva Castro (simplificación administrativa, impuesto predial) apoyado por Alan García, también llevó el programa nuestro. Nos dimos cuenta que no meternos en política significaba que cada partido político podía ser influenciado. Mientras que si me lanzo a tratar de ser presidente, todos estos temas que son míos ya no serían tan aceptados.

¿Prefiere influir antes que gobernar?

Francamente, yo creo que es mucho más interesante que nosotros influyamos, que es lo que nosotros queremos hacer, lo que hacemos en todas partes del mundo, sabemos hacer eso. Ser presidente es otra cosa. Además, es un problema de preferencias personales. Yo no le envidio su tarea al señor Presidente de la República. Yo creo que es bien difícil ser presidente de cualquier país, pero de este (Perú) es bien bravo.

¿Descarta participar en 2016?

Sí, yo lo descarto. Creo que en el campo de las ideas nos está yendo bien. Es mi vocación. No digo que no sería un buen candidato para congresista, presidente regional o presidente del país. Lo que digo es que no es mi vocación, no es ahí donde estoy pensando, sinceramente, pero le agradezco la pregunta.

OUTSIDER OCULTO 

Los analistas pronostican que el futuro político se va a definir el 2016 entre Alan García y Keiko Fujimori.

Es bien difícil predecir el futuro. Yo no hubiese imaginado que Ollanta Humala ganase las elecciones en ningún momento. Las ganó por ciertas circunstancias. ¿Quién hubiese imaginado que un outsider como Fujimori pudiese ganar en algún momento? ¿Quién hubiese adivinado que iba a renunciar y que eso le iba a abrir las puertas a Toledo? Es bien difícil predecir. Una de las cosas más interesantes de la política es que, como los partidos de fútbol, uno no sabe cómo termina. Es difícil predecir. Además, un solo gran escándalo puede cambiar todo el panorama.

MINERÍA INFORMAL.

En un párrafo: ¿cuál es la diferencia entre la propuesta del Gobierno y la suya en minería informal?

Nos gustaría mucho que el Presidente (Ollanta Humala) se dé cuenta, para poder escoger mejor a su gente, de que los conflictos sociales no son aislados. Todos son problemas de propiedad. Todos tienen que ver con quién tiene derecho a qué. El problema es que en el Perú nos hemos atrasado habiendo tenido la delantera en este tema en los años 80 y 90. Hemos perdido tiempo. Por todos lados hay conflictos en el Perú. Entonces, la mayor parte de los peruanos tiene algún tipo de posesión, pero esta no está legalmente defendida. Por eso no pueden participar en la globalización y están creando un conflicto inútilmente los que están globalizados y aquellos que quieren estar globalizados. 

TAGS RELACIONADOS