Hoy se conoce al sucesor de Ernesto Blume en el Tribunal Constitucional
Hoy se conoce al sucesor de Ernesto Blume en el Tribunal Constitucional

Los magistrados Augusto Ferrero Costa y Eloy Espinosa-Saldaña Barreda son los candidatos que compiten hoy, lunes, por la presidencia del Tribunal Constitucional  al haber culminado el periodo de  Fortini.

Pero Carlos Ramos podría meterse por los palos, si obtiene el apoyo de tres de sus colegas en segunda vuelta, y resultar ganador.

Al respecto, en medios cercanos al tribunal se recordó un episodio en el cual el pleno del TC estuvo a punto de vacar al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña en marzo de 2018, pero no habiendo alcanzado los cuatro votos necesarios, acordó destituir a Espinosa-Saldaña del cargo de vicepresidente del Tribunal Constitucional.

En esta ocasión, se conoció que los magistrados Manuel Miranda Canales y Marianella Ledesma tienen plena disposición de respaldar con su voto a Espinosa-Saldaña.

Blume Fortini no tuvo inconveniente en confesar que su voto será por Augusto Ferrero Costa por ser el único que cuenta con mandato vigente, explicó.

Es pertinente señalar que el pedido de vacancia contra Espinosa-Saldaña fue debatido el 20 de marzo de 2018 por el pleno del TC.

No era doctor

Entonces, el magistrado José Luis Sardón sustentó su pedido en una presunta incapacidad moral de Espinosa-Saldaña al haber consignado el grado académico de doctor, del que carece, en la hoja de vida remitida al Parlamento. El acusado manifestó que lo había hecho "por error".

La vacancia se desestimó al no alcanzar los cuatro votos que exige el artículo 16 de la Ley Orgánica del TC para vacar a un magistrado por incapacidad moral.

Pero sí se logró cinco votos para declarar la "pérdida de confianza" del pleno en el magistrado Eloy-Espinosa para que siga ejerciendo el cargo de vicepresidente.

Hoy lunes, 2 de diciembre, Espinosa-Saldaña aspira a lograr la presidencia del TC.

Las elecciones servirán también para elegir al nuevo vicepresidente (en reemplazo de Miranda Canales) y al director del Centro de Estudios Constitucionales.