Hoy se instala Constitución en medio de tenso clima
Hoy se instala Constitución en medio de tenso clima

La instalación de la decisiva Comisión de Constitución, hoy desde las 10:30 a.m., viene marcada por una fuerte tensión entre las fuerzas políticas que respaldan la propuesta del Ejecutivo de acortar el mandato de la Presidencia como del Congreso, y las que promueven enviarla al archivo.

En esta primera sesión se prevé la elección de la Mesa Directiva que, según ha sido anunciado por Fuerza Popular, será presidida por Rosa María Bartra, una de las más aguerridas opositoras del régimen.

Recae en este grupo de trabajo la revisión y el debate del proyecto de adelanto electoral.

Sin embargo, todo indica que el debate no comenzará sino en setiembre, en vista que este jueves 22 de agosto inicia la llamada semana de representación, que culmina el 28 de agosto, en tanto que el viernes 30 es feriado.

Posiciones

Aún así, varios legisladores opinan que el trabajo de Constitución debería comenzar hoy mismo, sin demora.

Uno de los más impacientes es el congresista Mauricio Mulder (representante del Apra en esta comisión), quien propone que el proyecto del Ejecutivo debe verse lo más pronto para que se archive de una vez.

Eloy Narváez (APP) indicó que la comisión debe poner el tema a debate cuanto antes, porque el presidente de la República tiene el derecho de proponer proyectos al Congreso.

La misma opinión expresó Gilbert Violeta (Contigo) y sugirió que hoy se podría iniciar el debate y acordar, por ejemplo, un listado de expertos constitucionalistas que expongan sus puntos de vista.

Según Marco Arana (FA), si bien el Apra y otras bancadas proponen archivar el proyecto, este debe tener prioridad en Constitución.

Según el portavoz de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, “es posible incluso sesionar en el tiempo de la semana de representación (...) Creo que también es oportuno hacerlo ahora”. Añadió que la comisión debe declararse en sesión permanente.

Hernando Cevallos (FA) aseguró que el adelanto de elecciones “tiene un gran respaldo de la ciudadanía”.

César Vásquez (APP) anunció que su bancada respalda los comicios anticipados “no porque respaldemos la gestión de Vizcarra, sino porque la confrontación irreconciliable entre él y la mayoría del Congreso necesita una transición lo menos traumática para el país y la economía de todos los peruanos”.