Imagen
Imagen

Con un rotundo mensaje en conjunto, cancilleres y representantes de 17 países de la región rechazaron el régimen dictatorial de  en Venezuela.

Ello, luego de una reunión que se prolongó por más de 7 horas -desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m.- sostenida ayer en la Sala de Embajadores del Palacio de Torre Tagle (Cercado de Lima)

“Venezuela es una dictadura, estamos en una situación que no tiene salida. (...) Se ha roto el orden democrático”, expresó el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, en referencia a la cuestionada instalación de la Asamblea Constituyente que modificará la Carta Magna del país llanero.

En este contexto, Luna indicó en conferencia de prensa que el cónclave determinó “revertir la Asamblea Constituyente”, de tal manera que los actos políticos y financieros que ejecute “serán considerados ilegítimos por la comunidad de los países de la región”.

A renglón seguido, exigió la excarcelación de los presos políticos, en el marco de la irregular situación carcelaria del líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, quien fuera detenido y liberado en los últimos días.

Agregó que los cancilleres harán un seguimiento a la situación de Venezuela, antes de la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en setiembre.

Antes de culminar su alocución, Ricardo Luna anunció que se acordaron 16 puntos para hacer frente a la tiranía de Maduro, los que fueron consignados en “La Declaración de Lima” (ver infografía).

PARTICIPANTES. Además del ministro Luna -quien promovió el encuentro-, asistieron los cancilleres de Argentina (Jorge Faurie), Brasil (Aloysio Nunes), Chile (Heraldo Muñoz), Colombia (María Ángela Holguín), México (Luis Videgaray), Costa Rica (Manuel González Sanz), Guatemala (Carlos Morales), Guyana (Carl Barrington), Honduras (María Dolores Agüero), Jamaica (Kamina Johnson Smith), Panamá (Isabel de Saint Malo), Paraguay (Eladio Loizaga) y Santa Lucía (Sarah Flood-Beaubrun).

Además, a nombre de Canadá acudió el vicecanciller David Morrison; por Uruguay, el embajador en Perú, Carlos Barros; y por Granada, su representante permanente en la OEA, Angus Friday.

MÁS RECHAZO. Culminada la lectura del acuerdo, el canciller brasileño Nunes recalcó que su país ha promovido la salida de Venezuela del Mercosur, hecho que calificó como “la más alta sanción política”.

A continuación, el canciller mexicano Videgaray reiteró el respaldo a la Asamblea Nacional venezolana -de mayoría opositora-, la cual, según recordó, fue elegida democráticamente.

A su turno, el canciller chileno Muñoz aclaró que su país apuesta por la “negociación creíble y sincera”, por lo que rechaza los “golpes militares y autogolpes”.

EN LA LONA. Mientras los diplomáticos dialogaban en Palacio de Torre Tagle, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), manifestó, desde la región Moquegua que estaba en camino a dicho encuentro.

“Venezuela está ya en la última lona económica. Lo que necesitamos es un entendimiento para que el gobierno actual suelte a los presos políticos y cierre esta Asamblea Constituyente ilegal”, refirió el jefe de Estado.

Como se recuerda, luego de que el Ejecutivo anunciara la realización de la cumbre de cancilleres en Lima para analizar la crisis de Venezuela, Nicolás Maduro calificó a PPK de “inmoral”, “agente” de Estados Unidos y un gobernante “que mueve la colita”.

“No es peruano”, remató.