Huaico en Chosica: Reubicación es urgente y debe ser responsabilidad de todos
Huaico en Chosica: Reubicación es urgente y debe ser responsabilidad de todos

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, consideró hoy urgente “reconfigurar” Chosica, a fin de evitar la construcción de viviendas en zonas altamente riesgosas y vulnerables ante desastres naturales, como la caída de huaicos.

Según dijo, dicho proceso debe ser fruto de un esfuerzo “grande”, que no solo es responsabilidad del gobierno, sino también de todas las instituciones del Estado, y de la propia población involucrada.

“Una vez superada la emergencia viene la rehabilitación y la reconstrucción y tenemos claro que tiene que hacerse un esfuerzo grande de país, ya no hablo solo del gobierno, sino de todos los niveles de autoridades y de la población, para reconfigurar Chosica y no habitar zonas peligrosas”, comentó en el programa Agenda Política de Canal N.

Von Hesse dijo que la expansión urbana de esta localidad lamentablemente se ha realizado en aquellas zonas por las cuales discurren los huaicos.

“Esto es un problema grave que nos propusimos desde el principio enfrentar porque tenemos que hacer cosas radicales para cambiar”, indicó.

Manifestó que el gobierno puso en marcha el año pasado un plan muy agresivo de limpieza de quebradas y cauces de ríos para que en la eventualidad de un huaico grande la zona no sufriera daños graves.

“Sin embargo, la naturaleza, a pesar de todo ese esfuerzo, igual se presentó y hemos tenido los daños que hemos registrado”, comentó.

El ministro añadió que el gobierno ha empezado a identificar zonas seguras en la misma Chosica, dada la resistencia de la población a ser reubicada en otras zonas de Lima, como Pachacutec, Ancón o Pachacamac.

Sin embargo, explicó que los lotes disponibles encontrados dentro de Chosica están ubicados en las zonas de riesgo o, en otros casos, son muy pequeños.

En ese marco, informó que la política de reasentamiento tendría que consistir en, o bien salir de Chosica, o bien densificar aquellas zonas consideradas seguras.

“Ambas cosas son procesos de mediano y largo plazo y pasa por la convergencia de las autoridades desde Lima Metropolitana, el nivel local, el alcalde de Chosica y el Ministerio de Vivienda”, subrayó.

Según dijo, el Ejecutivo está en proceso de planificación de este esfuerzo y aseguró que pondrá a disposición todos los mecanismos como el bono familiar habitacional, el programa de generación de suelos, entre otros, con la finalidad de ofrecer alternativas a la gente.

Ocho personas muertas, varios heridos y decenas de viviendas afectadas dejaron como saldo los huaicos caídos esta semana en la localidad de Chosica, ubicada al este de Lima.