Huelga de profesores: Frente Amplio propone no despedir a docentes que desaprueben evaluaciones
Huelga de profesores: Frente Amplio propone no despedir a docentes que desaprueben evaluaciones

Un  presentado hoy por la bancada Frente Amplio propone eliminar los despidos a los profesores que desaprueben las evaluaciones de desempeño en la carrera pública magisterial.

La  establece que los docentes que desaprueben el tercer examen deberán ser retirados del magisterio. "El retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores se produce en los siguientes casos: [...] No haber aprobado la evaluación de desempeño laboral", dicta la norma vigente en su artículo 53.

El proyecto presentado hoy que "promueve su desarrollo [del docente] y ascenso en la carrera pública magisterial" planea eliminar la evaluación como causal de retiro, por lo que, de aprobarse, los maestros solo podrían ser despedidos por renuncia, destitución, límite de edad (65 años), incapacidad permanente o fallecimiento.

Asimismo, el proyecto del Frente Amplio pretende que las evaluaciones para el ascenso en la carrera magisterial se desarrollen como máximo cada cinco años, a diferencia de los tres años que estipula la norma actual.

Para los liderados por Marco Arana es indispensable dejar en claro que los exámenes para los maestros tienen la única finalidad de mejorar las capacidades del docente y permitir el ascenso de los mismos en las distintas escalas de salarios, mas no ser condición para su permanencia en las aulas.

Como se sabe, maestros de algunas regiones del país llevan más de dos meses en huelga. En las últimas semanas docentes y la Policía han protagonizado enfrentamientos en las calles de Lima.

El lunes de esta semana los dirigentes regionales de los profesores se negaron a firmar un acta de acuerdos con el Ministerio de Educación, luego de varios días de negociación. Los dirigentes gremiales luego sostuvieron reuniones con congresistas de Fuerza Popular.