Humala: “"No vamos a aceptar actos inamistosos”"
Humala: “"No vamos a aceptar actos inamistosos”"

El presidente de la República, , expresó a nombre del país un profundo rechazo a las acciones de espionaje promovidas por el Gobierno de Chile.

El miércoles último, como se recuerda, se conoció que tres agentes pertenecientes a la Marina de Guerra del Perú (MGP) fueron captados por personal de la nación sureña.

Luego se confirmó la constitución de una red de espionaje extendida al interior de la institución castrense, lo que motivó que el jefe de Estado emita un severo pronunciamiento.

"“Este Gobierno no va a aceptar actos inamistosos de esta naturaleza y menos de países con los que venimos trabajando de manera sostenida"”, dijo tras la inauguración de colegios en el distrito de Pacaipampa, en Piura.

Exigió, asimismo, una explicación inmediata al Gobierno chileno, representado por la mandataria Michelle Bachelet, a fin de evitar que las relaciones bilaterales se vean afectadas.

Recordó, además, que el Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, remitió una nota diplomática de protesta por los riesgos que implican las referidas prácticas en temas concernientes a la seguridad nacional.

En consideración a los hechos, se tomó la decisión de llamar en consulta al embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas Samanez.

“Este es un tema importante en el cual nosotros no vamos a bajar la guardia, y vamos a estar atentos a cómo evolucionan los acontecimientos”, señaló indignado el Mandatario.

Asimismo, exhortó a los peruanos a mantener la calma y confiar en el trabajo que viene realizando Torre Tagle para esclarecer el tema.

"La Marina ha mostrado nuevas investigaciones dentro del ámbito de la contrainteligencia que hace el propio instituto, de tal manera que hemos procedido como se tiene que hacer, con firmeza"”, agregó.

UNIÓN. En otro momento, el jefe de Estado aprovechó para reclamar unidad entre los diferentes grupos políticos para enfrentar la nueva amenaza.

Pidió a los líderes partidarios no pensar en supuestos “trasfondos políticos” y no perder de vista el problema central.

"“Quiero exhortar a la clase política que, en este tipo de temas, tenemos que unirnos. No es responsable estar tejiendo novelas en torno a este tema”", refirió Humala.

“"Es un tema de máxima importancia como para que alguien pretenda hacer otro tipo de utilización de un tema así"”, agregó.

Acto seguido, invocó a las agrupaciones políticas que no acudieron a la convocatoria de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, para generar diálogo, que asistan a una siguiente convocatoria, sobre todo por la coyuntura “delicada” que se vive actualmente.

“Demos una muestra al país de que el Perú también se puede unir por otros temas además de la seguridad nacional”, finalizó.

PRUEBAS. Ayer por la mañana, el canciller Gonzalo Gutiérrez confirmó que, en base a la información recabada por La Marina, se ha determinado que las acciones de Johnny Philco, Alfredo Domínguez y Alberto Gonzales, recluidos en la Base Naval del Callao e investigados por el Fuero Militar Policial por vender información clasificada a Chile, fueron orientadas, es decir, “espionaje militar”.

"“He tomado conocimiento detallado y preciso de los hechos suscitados y, en base a ese conocimiento, podemos determinar que hay un caso de espionaje de manera fehaciente, independientemente del avance de la investigación a nivel judicial. Yo puedo confirmar en este instante que hubo espionaje"”, reveló.

El diplomático contó que el viernes último por la noche sostuvo una conversación con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, a quien le expresó los mismos puntos que están escritos en la referida nota diplomática enviada desde su despacho.

En la misma línea del presidente Ollanta Humala, el canciller espera una respuesta “constructiva” por parte de la autoridades chilenas y que los requerimientos solicitados por su despacho sean aclarados a la brevedad.

RESPONDEN. Horas antes, el ministro portavoz del Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, informó que su país responderá, a través de la vía diplomática, el pedido oficial peruano enviado hace dos días, en el que se exige una rigurosa “investigación” por el escándalo de espionaje revelado por América Noticias.

"“El Gobierno de Chile va a analizar, obviamente, la nota que ha enviado el Gobierno de Perú y se le dará la respuesta correspondiente por las vías diplomáticas"”, precisó.

Elizalde, sin embargo, insistió en que el Gobierno chileno no ampara prácticas de espionaje internacional, tampoco al interior de su nación.

“"Queremos insistir en lo que ha planteado de manera clara la Cancillería: Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje ni en otros estados ni en su propio territorio"”, agregó.

Asimismo, el ministro remarcó que su país continuará promoviendo el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.