Humala y Keiko disputarán 2da. vuelta
Humala y Keiko disputarán 2da. vuelta

Se estimaba un resultado apretado, pero al final no lo fue tanto y el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, y la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Sofía Fujimori, ya están en la segunda vuelta electoral, según el conteo rápido al 100% de las principales encuestadoras.

Desde la difusión del primer flash electoral a las cuatro de la tarde hasta la lectura de los resultados oficiales por parte de la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, hubo cautela en las tiendas humalista y fujimorista, pero también impaciencia entre los seguidores del candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski.

Si bien la ONPE tiene la última palabra, el conteo rápido es bastante confiable, pues no es una encuesta, sino que recoge muestras de resultados oficiales en las principales mesas de sufragio de todo el país.

Así, ayer, al promediar las diez y media de la noche, el conteo rápido de Ipsos Apoyo estimó que Humala suma un 31.2%, seguido por la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con 23.3%, y PPK, con 19.4% (ver infografía). Al respecto, el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, consideró improbable que estos resultados varíen.

El conteo rápido de la Compañía Peruana de Investigación de Mercado (CPI) también coincidió y ubicó a Humala en primer lugar con 31.5%, seguido de Fujimori con 22.2% y PPK tercero con 20%.

PPK Y KEIKO EN BALCONAZO.

Las primeras cifras oficiales llegaron a las ocho de la noche.

Serena, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, salió en conferencia de prensa y difundió los resultados al 18.229% de actas procesadas.

A esa hora, la diferencia llamó la atención, y es que PPK pasaba a segunda vuelta electoral con 24.486%, pero era seguido muy de cerca por Keiko con 21.091%.

Kuczynski decidió así dar un primer balconazo con fuegos artificiales de por medio.

"Hace media hora las encuestadoras y sus agentes comentaristas nos tenían muertos y ahora ¿qué pasó en los útimos 15 minutos? Estamos resucitados, habló el organismo oficial con una muestra pequeña, así que tenemos que ser cautos", expresó entusiasmado desde su local en Jesús María.

Al otro lado de la ciudad, en el Hotel Bolívar, Keiko salió a refutar los resultados de la ONPE y leyó ante sus miles de simpatizantes en la Plaza San Martín las cifras de las encuestadoras. "Hay una tendencia, señores, el conteo rápido nos dice que estamos ya en la segunda vuelta", señaló.

Luego, al lado de su madre, Susana Higuchi, ofreció trabajar con respeto a la democracia, a la libertad de prensa, al Estado de Derecho y a los derechos humanos.

SIGUIÓ CON SU ESTILO. Más seguro, Ollanta Humala prefirió no hacer barullo y después de las nueve de la noche dio su primer balconazo en su local de San Isidro para agradecer a su militancia. "El Perú quiere un cambio sin sobresaltos", sostuvo.

Sin embargo, en declaraciones a América TV, sorprendió con su apertura y adelantó que ya abrieron las puertas a otras agrupaciones para que se sumen a Gana Perú. Humala fue consultado sobre el rumor de que le habría ofrecido el premierato a la ex defensora del Pueblo Beatriz Merino, pero ante ello respondió: "Vamos a plantear los consensos que sean necesarios".

También fue consultado sobre la posibilidad de incluir a Perú Posible y Alejandro Toledo para que se encargue del manejo económico del país, pero no soltó prenda. "Abrimos las puertas a todos los que se quieran sumar", dijo.

Pero más sorpresa causó cuando no descartó modificar algunas propuestas de su polémico plan de gobierno.

"Estamos dispuestos a hacer muchas concesiones por la unidad del Perú. Vamos a conversar con todas las fuerzas políticas que quieran sumarse a esta gran transformación", concluyó.

AL CIERRE. Más tarde, al filo de las diez de la noche, Chú dio lectura a los resultados oficiales al 43%, pero el panorama seguía confuso.

Así, Humala obtenía el 26.9% de los votos válidos, mientras que PPK seguía segundo con 23.6%% y Keiko con 21.09%.

¿Qué pasaba? Una hora después, Chú apareció en el programa Sin Medias Tintas, de Canal 2, y admitió que a estas alturas han procesado una mayoría de actas provenientes de Lima Metropolitanas, de la Provincia Constitucional del Callao y varias regiones del país en las que PPK llevaba una gran ventaja.