“Humala y Nadine se van a fugar a Francia”
“Humala y Nadine se van a fugar a Francia”

Es el mayor de ocho hermanos. Siempre que ha postulado a algún cargo político, ganó. Esta vez, el conductor del programa Rey con Barba revela sus aspiraciones y visiones como periodista.

¿A qué partido pertenece? 

A ninguno. Pertenecía a Renovación Nacional (RN) y perdió la inscripción porque no participamos en las últimas elecciones generales, perdimos la inscripción y ya no existe RN.

¿Lo han convocado para algún partido? 

No, porque yo ya había anunciado que no iba a postular a cargos electivos. No más campañas. Estoy haciendo periodismo ahora y evidentemente si deseo continuar, no puedo pretender postular. Tengo un programa periodístico que conduzco. Eso es una vez a la semana.

¿Qué opina sobre la campaña de Keiko Fujimori? 

Es la que durante estos últimos años ha hecho trabajo político y el más eficaz. Es un gran mérito que de ser la congresista con mayor voto negativo, haya conseguido ser la candidata con el menor voto negativo. Creo que ha hecho la mejor tarea por conseguir la meta en la aspiración de ser presidente. Es la que más opción tiene. Ella está casi en la segunda vuelta.

¿Y sobre la salida de las congresistas históricos Martha Chávez, Luis María Cuculiza y Luz Salgado de Fuerza Popular? 

Mi experiencia me dice que también en política es importante el cultivo de las virtudes, entre ellas la lealtad. Es verdad que el expresidente Alberto Fujimori puso a Keiko contra la espada y la pared con la carta que hizo pública para que los integraran en la lista al Congreso. En lugar de ayudar a esos posibles candidatos, los perjudicó. Keiko no tenía otra salida. Si esa carta no hubiera existido, hubiera sido diferente.

¿Cómo siente que Keiko está manejando esta campaña? 

En campaña es bueno tener un estratega y hacerle caso. Parte de la estrategia fue sacar a estas señoras igual que una serie de comentarios de Keiko respecto a unas posiciones que ella no tenía antes.

Claro, como que su padre Alberto Fujimori sí cometió delitos… 

Ella eventualmente lo consideraba. Pero pedirle a una hija que hable mal expresamente de su padre es duro. Evidentemente hay una estrategia.

¿Está favor de que indulten a Fujimori? ¿Cree Keiko lo haría una vez que tenga el poder? 

Por supuesto que estoy de acuerdo con el indulto. No sé si Keiko lo haría. Podría dar muchos argumentos. Te daré solo uno: su juicio fue político, no jurídico. Algunos candidatos dicen que lo harían porque quieren ganar los votos de los que están a favor. Otros quizá porque también les parece injusto que siga preso. En la campaña electoral pasada ella me dijo que no quería hacerlo. Pensaba que lo conseguirían por la vía judicial. Por eso yo tuve que callarme en ese tema y solo decía que mi opinión no interesaba.

En el caso de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ¿lo ve con opciones de ganar? 

Me da la impresión de que PPK ha acertado en algunas decisiones y está dando buena imagen. La decisión de rehacer su lista parlamentaria tras denuncias por recomendaciones indebidas y parentescos, etc. Esa decisión firme que ha tomado es un indicio de que no se juega con esas cosas. Ha tenido aciertos y bemoles. Por ejemplo llamar a su perro Perú. Le quito la nacionalidad al final, lo enterró a su pobre perrito.

La exministra de Comercio Exterior y Turismo, de la Producción y Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, ha reaparecido, pero esta vez en el partido de PPK... 

Siendo Meche Aráoz una mujer inteligente y con una buena imagen, no tiene una buena imagen con la Policía ni con la Fuerza Armanda porque cuando era ministra eliminó la cédula viva de militares y policías. No tienen vacaciones, el sueldo es bajo, una miseria, no pueden trabajar en sus días libres, están al servicio de la sociedad las 24 horas del día. Este gobierno que se suponía que iba a mejorar la seguridad del país, mucha gente votó porque Ollanta Humala lo haría, pero ha sido lo contrario. Y encima, siendo militar, actúa en contra de los militares y policías. Aráoz se empeñó a volar la cédula viva para los policías y militares. Me consta que no inspira simpatía en la familia militar.

¿César Acuña tiene posibilidades de llegar al sillón presidencial? 

Sinceramente espero que el pueblo peruano sea suficientemente maduro para darse cuenta de que no podemos pasar de un tiro al aire como este gobierno a otro tiro al aire. Este último escándalo de declarar que gana 56 millones de soles al año no es justificable por más negocio que sean las universidades. Además, es un hombre que no tiene ni una real experiencia política. Sobre la base de gastar simplemente dinero y no desarrollar a la zona que le tocaba. Así podríamos decir que Humala tiene experiencia en haber gobernado bien. Pero en lo que tiene experiencia es en haber hundido al país.

Ha trabajado con Alan García como ministro de la Producción. ¿Qué cree sobre la denominada Alianza Popular, que nació con el Partido Popular Cristiano (PPC)? 

Para el PPC era muy conveniente porque de otra manera hubiese perdido la elección del 5% necesario para mantener la inscripción, eso creo.

¿Para el Partido Aprista y para Alan García ha sido positiva la alianza? 

No estoy seguro. Hasta ahora no hay encuestas firmes que demuestren que la alianza ha generado mayores expectativas.

Usted habló de Humala, Nadine, Francia y los planes de fuga... 

En Rey con Barba lo dijimos hace varios meses. El señor Humala y la señora Heredia se van a querer fugar a Francia porque efectivamente han vivido ahí, porque hablan francés. En tercer lugar porque tienen amistades con el gobierno. La compra del satélite fue totalmente dirigida. Habiendo ofertas de otros países por un satélite igual o mejor y en mejores condiciones económicas, se optó sin licitación por comprarle a Francia este satélite. Ese es uno de los temas que se tiene que investigar. El exministro Lucho Carranza precisó que cerca de 4 mil millones de soles se ha invertido en armamento militar en forma de compras secretas y eso no tiene ninguna justificación.

Rafael Rey Rey

empresario

Fundador del expartido Renovación Nacional. Excongresista. Ingeniero industrial. Exministro de la Producción y Defensa.

DATO

26 de febrero de 1954 nació en Lima Rafael Rey. Es decir, tiene 61 años.