El presidente Manuel Merino señaló que el gabinete viajará por todo el Perú para atender las necesidades de la población. (Foto: AFP)
El presidente Manuel Merino señaló que el gabinete viajará por todo el Perú para atender las necesidades de la población. (Foto: AFP)

El Observatorio de Derechos Humanos (Human Rights Watch) pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar a una sesión de su consejo permanente para vigilar la situación del Perú tras la vacancia de Martín Vizcarra y la juramentación de Manuel Merino como presidente de la República.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) debe convocar una sesión del consejo permanente urgentemente y vigilar de cerca la situación en el Perú”, indican en un .

El organismo internacional consideró que la vacancia presidencial representa “una grave amenaza al estado de derecho”.

La forma en que el Congreso de Perú apartó del cargo al presidente Martín Vizcarra el 9 de noviembre de 2020 y las consecuencias inmediatas que ello podría tener para la independencia del Tribunal Constitucional representan una grave amenaza al estado de derecho en el país”, señala.

Además, precisa que el Parlamento invocó una disposición constitucional “vaga y poco clara que le permite declarar la ‘vacancia’ de la presidencia por acusaciones de corrupción” que aún se investigan, pese a que “decenas de legisladores en el Congreso también están bajo investigación penal por diversos delito”.

Finalmente, el Observatorio de Derechos Humanos invocó a la Policía Nacional del Perú a “evitar exacerbar” las manifestaciones en contra de la vacancia presidencial. Refirió que los agentes del orden “solo deben incrementar el uso de la fuerza cuando otras medidas hayan resultado ineficaces o no haya probabilidades de que contengan la violencia”.

El último lunes, Martín Vizcarra fue vacado del cargo con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones de la representación nacional, que aprobó la segunda moción de vacancia en su contra, promovida por la bancada de Unión por el Perú (UPP).