El congresista Idelso García, de Alianza para el Progreso (APP), señaló que la izquierda busca dividir al Bloque Democrático en el Congreso de la República, a poco tiempo de que sean las elecciones de la Mesa Directiva del Parlamento.
A su juicio, un sector extremista estaría detrás de los cuestionamientos al titular del Legislativo, Alejandro Soto, así como de Richard Acuña, uno de los principales dirigentes apepistas.
“La izquierda quiere dividir al Bloque Democrático, porque no es casualidad que se cuestione a Alejandro Soto, que es voceado para ser reelecto, así como a Richard Acuña. Creo que hay un interés de dividir a APP y Fuerza Popular con el objetivo de tomar el Congreso de la República”, sostuvo el parlamentario a Correo.
En esa línea, Idelso García indicó es evidente que existe una estrategia para que la nueva Mesa Directiva no esté integrada por Alianza para el Progreso ni el fujimorismo, a fin de lograr la vacancia de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
“Ha quedado claro que los sectores extremistas que odian al país y al propio Congreso quieren tomar la Mesa Directiva del Congreso para poder vacar a Dina Boluarte, por lo que espero que las bancadas que integran el Bloque Democrático no caigan en ese juego y no nos dividan”, manifestó.
Asimismo, el parlamentario explicó que su bancada no ha definido quien será el próximo candidato a la Mesa Directiva y que, probablemente, puedan ser Lady Camones, Eduardo Salhuana o se opte por la reelección de Alejandro Soto. “Eso será una decisión de mi bancada y de los principales dirigentes de mi partido, aún no nos hemos reunido para definir al candidato”, acotó.
DENUNCIAS
En el año 2023, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, fue cuestionado por supuestamente contratar a su cuñada, Yeshira Peralta Salas, como coordinadora de su despacho.
El apepista negó que haya incurrido en la falta, pues Yeshira Peralta solo era la hermana de “la mujer con la que tuvo un hijo”, que fue una “relación fugaz”.
Sus declaraciones le ayudaron a salvarse de una sanción en la Comisión de Ética. Sin embargo, un informe periodístico de Cuarto Poder, evidenció que Soto Reyes sí conviviría con Lizbeth Peralta, madre de su hijo.
En las imágenes expuestas por el citado medio, se observa a la mujer gestionando la llegada de materiales de construcción para la remodelación del departamento, cuya dirección es la misma que el congresista declaró ante Infocorp.
Por otro lado, Richard Acuña fue mencionado recientemente en un reportaje de Punto Final. De acuerdo al programa, existe la declaración de Salatiel Marrufo, exhombre de confianza de Pedro Castillo, quien afirmó ante la Fiscalía que el partido de Perú Libre influyó en los votos de los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el proceso de revisión de anulación de actas de la segunda vuelta.
Cuando terminó la segunda vuelta electoral en 2021, hubo un estrecho resultado entre Perú Libre y Fuerza Popular. El partido naranja solicitó anular varias actas ante el JNE para revertir los resultados.
Satiel Marrufo relató ante la Fiscalía que en junio de 2021 fue a una casa en Breña donde le presentaron a Pedro Castillo. Allí, se pactó buscar contactos con los miembros del JNE. Alejandro Sánchez dijo conocer a Richard Acuña de APP, quién tenía un contacto en el Jurado.