Ilan Heredia fue investigado por lavado de activos el 2007
Ilan Heredia fue investigado por lavado de activos el 2007

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los depósitos y retiros de una cuenta bancaria de, hermano menor de la primera dama , motivó que la Dirección de Investigación Criminal de la PNP lo investigue por presunto lavado de activos en el año 2007.

Así lo reveló un informe del programa Sin peros en la lengua, el cual establece que en dicha cuenta bancaria del entonces tesorero del nacionalismo se depositaron aportes para la campaña presidencial de 2006.

MONTOS. Según el reporte de la UIF, entre diciembre de 2005 y abril de 2006 se registraron depósitos a la cuenta de Ilan por $91,252 y retiros por $40 mil. La investigación policial por lavado de activos y delito contra el patrimonio en agravio del partido Unión Por el Perú (UPP), agrupación con la que  postuló a la presidencia en 2006, se inició en junio de 2007 y buscó esclarecer de dónde provinieron las transferencias a la cuenta de Ilan y en qué se usó el dinero.

Durante la investigación, Ilan afirmó que el monto depositado en la cuenta bancaria era mucho menor a los aportes que recibía en su oficina. “Fui nombrado como tesorero de campaña y recibí la cantidad aproximada de $90 mil, que fueron depositados a la mencionada cuenta, pero en la campaña se manejó montos mayores”, se lee en un documento de la Policía.

APORTANTES. Se reveló que el excongresista nacionalista Miro Ruiz Delgado, conocido como “Mataperro”; Daniel Saba de Andrea, expresidente de Perupetro; y Alfredo Mateo Pimentel Sevilla fueron llamados a declarar en torno al caso.

Saba manifestó que depositó $3 mil a la cuenta que le proporcionó el partido en 2006 “únicamente porque estaba postulando a la lista congresal”.

Por su parte, Pimentel afirmó que a pedido de la esposa del actual Mandatario giró un cheque por $5 mil a una persona de apellido Heredia Alarcón.

El abogado de Ilan fue el mismo que ahora ejerce la defensa legal de su hermana Nadine: . El letrado logró que la Fiscalía no formalice denuncia penal y disponga que el caso sea archivado en noviembre de 2007.

Cabe destacar que la Procuraduría de Lavado de Activos solicitó el 9 de junio al Ministerio Público que incluya a Ilan Heredia en la investigación sobre los aportes que el nacionalismo recibió en los años 2006 y 2011.

ARISTA. Según la procuradora Julia Príncipe, esta información sobre Ilan debe ser analizada para evaluar si se incluye en investigación en curso sobre Primera Dama.