Implicados en el caso “petroaudios” fueron absueltos por el PJ
Implicados en el caso “petroaudios” fueron absueltos por el PJ

Al cabo de ocho años de haberse desatado el escándalo de los denominados “petroaudios”, el Poder Judicial absolvió ayer a todos los implicados en el caso de las presuntas irregularidades en la concesión de lotes petroleros que se otorgó a la empresa noruega Discovery Petroleum International (DPI) en 2008.

El exministro aprista Rómulo León Alegría; los exfuncionarios de Petroperú y Perupetro Daniel Saba y César Gutiérrez, respectivamente; los noruegos Jostein Kar Kjerstad y Mario Díaz Lugo, así como los exfuncionarios Lucio Carrillo, Liliana Callirgos, Elmer Martínez, Winston Wusen y José Sebastián Calvo -quienes integraron la comisión de selección para la licitación de los lotes petroleros-, fueron absueltos por la Tercera Sala Penal Liquidadora.

Todos ellos venían siendo procesados por los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

EL GESTOR. El Tribunal, presidido por el magistrado Carlos Ricardo Brousset y los jueces Luis Arce Córdova y Avigail Colquicocha, indicó que Rómulo León Alegría no cometió ningún acto ilícito al actuar como gestor de intereses, pues pactar reuniones entre los empresarios noruegos estaba dentro de sus funciones.

“Haber ejercido un cargo público (gestor de intereses) y haber concretado reuniones entre noruegos y el expresidente Alan García no son prueba de cargo para fines ilícitos”, señaló el Tribunal.

Finalmente, la Sala indicó que el Ministerio Público no acreditó fehacientemente que se hayan cometido irregularidades a favor de DPI.

Al término de la audiencia, León Alegría aseveró que se había hecho justicia y con lágrimas en los ojos aseguró que perdonaba a todos aquellos que lo vapulearon en su momento. Esto, en referencia a las declaraciones del expresidente Alan García, quien llamó “ratas” a todos los implicados en el caso.

Por su parte, Daniel Saba indicó que se siente reivindicado con la sentencia.

Quimper, por su parte, tuvo duras palabras hacia García Pérez: “La rata es él”, sentenció al ser consultado sobre la referencia que hizo el expresidente sobre los implicados en el caso. La Fiscalía y la Procuraduría apelaron la absolución y solicitaron que el caso sea evaluado por la Corte Suprema.