Implosión en la comisión “Lava Jato” del Congreso

Duros cuestionamientos por citación a Keiko y PPK
Implosión en la comisión “Lava Jato” del Congreso

CRÍTICAS Ven “estrategia fujimorista” detrás de convocatoria a Keiko.

16 de Octubre del 2017 - 07:49 » Textos: Aaron Salomón asalomon@grupoepensa.pe » Fotos: Iván Layza

La citación de Keiko Fujimori a la comisión “Lava Jato”, presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular), ha provocado una implosión en el citado grupo, dado que la mayoría de sus miembros considera que se trataría de una estrategia política del fujimorismo. Ello, por supuesto, en el contexto de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se niega a comparecer ante dicho grupo de trabajo. 

La primera en alzar la voz de protesta fue Marisol Espinoza (Alianza Para el Progreso), secretaria del equipo “Lava Jato”, quien dijo que le “llamó la atención” que Fujimori Higuchi haya sido requerida el pasado viernes, cuando ella había pedido acudir desde junio y “sin embargo no se había agendado”.

Incluso denunció que recién se enteró de la convocatoria por la prensa.Este hecho, a su juicio, responde a que se pretende “enfrentar a una persona (Keiko) que sí se presenta a una diligencia, ante el Presidente que ha presentado reparos”. “Son momentos políticos”, declaró la legisladora de APP en RPP.En el mismo sentido, el vicepresidente del grupo congresal, Jorge Castro (Frente Amplio), si bien afirmó que recibió el último miércoles un oficio sobre la invitación a la lideresa de FP, al igual que Espinoza, quedó “sorprendido porque se había hablado de que esta sería en diciembre” Castro fortaleció su postura al subrayar que mantuvo una “reunión informal” con Bartra, donde se conversó que la convocatoria a Fujimori Higuchi debía ser en diciembre, “pero se dio antes de lo esperado”, lo que, consideró, “favoreció a Keiko”.

Para el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, quien contó a este diario que también se enteró de la citación “por los periódicos”, está claro que esto ha sido una “estrategia política” del fujimorismo.

LÍO POR PPK

Otra situación que causó malestar al interior de la comisión “Lava Jato” fue lo dicho ayer por Marisol Espinoza con respecto a la negativa del Mandatario de recibir a su grupo de trabajo. Y es que extrañó que la apepista le recomendara a Kuczynski no asistir al equipo que ella misma integra, en aras, dijo, de “cuidar la investidura presidencial”. “Yo no le recomendaría ir al Presidente, por la lamentable forma en que se ha venido llevando a cabo la investigación”, sentenció.

Ante ello, Castro le enmendó la plana y remarcó que el Presidente “tiene, al margen de la Constitución, que ser el primero en asistir a la comisión y dar señales claras de que quiere luchar contra la corrupción”.Por su parte, García Belaunde fue más duro con Espinoza al opinar que “no le extraña” su postura sobre la recomendación al jefe de Estado, dado que, según reprochó, APP es un partido “satélite” del oficialismo. “Ella apoya al Gobierno en todo”, fustigó, y agregó que a “PPK le conviene asistir”, pues “Keiko ya se adelantó”.