Incongruencias en su hoja de vida pueden sacar a Carmen Omonte de carrera
Incongruencias en su hoja de vida pueden sacar a Carmen Omonte de carrera

La exministra Carmen Omonte, candidata a la segunda vicepresidencia por Perú Posible, está en riesgo de ser excluida de la carrera electoral debido a una grave incongruencia en su declaración jurada de hoja de vida relacionada con estudios que afirma haber realizado en la Universidad ESAN.

De acuerdo con información obtenida por este diario (Informe N°04-2016-KDCR-FHV-LC1-EEGG2016, con fecha 7 de marzo último), la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concluye que no existen en dicha universidad registros de Carmen Omonte como alumna de Administración de Empresas ni de Gerencia General entre los años 1995 y 1996. “Se trataría de un posible dato falso”, señala el documento del JNE.

Esta ausencia de registros ha sido corroborada por la jefa de Admisión y Registro de ESAN, Patricia Reveggino Sosa, en un documento (Escrito 123-JADM-2016, de fecha 19 de febrero de 2016) enviado al JNE por requerimiento.

El Área de Fiscalización del JNE, en un documento remitido al presidente del JEE de Lima Centro 1, asegura en sus conclusiones que “se ha acreditado que existe incongruencia” entre la información contenida en la declaración jurada de hoja de la vida de Carmen Omonte en lo que se refiere a Estudios Superiores No Universitarios. Según el JNE, Omonte consignó en su declaración jurada que “obtuvo el certificado de Administración de Empresas, en la especialidad de Gerencia General, cuyo periodo de estudios es de 1995 a 1996”.

Sin embargo, Admisión y Registros de ESAN respondió que no existen registros de la estudiante Carmen Omonte.

¿EXCLUSIÓN? El informe subraya que la norma electoral contempla que “(...) cuando el JEE advierte la omisión de la información contenida en los acápites 5, 6 y 8 del numeral 14.1 o la incorporación de información falsa, dispondrá la exclusión del candidato correspondiente hasta diez días naturales antes de la fecha de elección”.

DEFENSA. La defensa de Carmen Omonte alega que la candidata no ha mentido. Afirma que ella aprobó en ESAN (no en la Universidad ESAN) cinco cursos especializados para ejecutivos cuando esta entidad no tenía aún el rango de universidad. “Imagino que se equivocaron al mandar la consulta a la Universidad ESAN en vez de a ESAN”, dijo anoche a este diario tras admitir que no estudió en la citada universidad. Agregó que en los 90 ESAN era “una de las mejores escuelas de negocios” y precisó que todo esto fue revisado por el JNE el 2011.

TAGS RELACIONADOS