Cinco líderes de comunidades nativas de la Amazonía peruana llegaron hoy a Lima para anunciar que emprenderán medidas de fuerza si la petrolera Talisman Energy sigue sin remediar la contaminación que los indígenas atribuyen a la empresa cuando hace dos años abandonó el lote 64.
Los nativos advirtieron en un comunicado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que emprenderán las acciones de fuerza que consideren convenientes si en sus territorios persisten restos de petróleo y minerales pesados.
Los indígenas atribuyeron la contaminación a la actividades de exploración de hidrocarburos que Talisman realizó en el lote 101 entre los años 2009 y 2013.
La comunidad de Belén de Pantanoyacu ya se ha reunido con otras comunidades vecinas como las de Belén y Pampa Hermosa para evaluar las medidas a realizar.
Los indígenas aseguraron que la contaminación afecta a un millar de personas por un "desastroso" plan de abandono realizado por Talisman cuando terminó sus operaciones en el lote.
El líder de la comunidad de Belén de Pantanoyacu, Juan Piñola, aseguró que el diálogo entre las comunidades y la empresa se ha roto porque la compañía se "manifiesta irresponsable de los daños y perjuicios ocasionados por pozos que fueron mal cerrados".
"Ellos dijeron que cuando se fueran no dejarían ni un clavo, pero eso no es así porque los peces están muertos y nuestros niños y ancianos sufren enfermedades cada día que pasan en esta situación de contaminación", expresó Piñola.
El jefe indígena denunció que Talisman les manifestó que no dará ninguna indemnización a las comunidades ahora afectadas mientras el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no les entregue el resultado de las investigaciones realizadas en la zona de contaminación.
Los nativos afirmaron que la OEFA realizó hasta el momento tres intervenciones en la zona sin que conozcan cuál es el resultado de los estudios en el área contaminada.
El lote 64 tiene una superficie de 761.000 hectáreas en la región amazónica de Loreto, colindante con la frontera de Ecuador, y unas reservas probadas de entre 40 y 55 millones de barriles de crudo, lo que permite una producción de unos 7.600 barriles diarios.
El lote está actualmente bajo dominio de la empresa estatal Petroperú después de que Talisman se retirara tras realizar una fase de exploración en la que halló al menos dos pozos con petróleo liviano. EFE