Imagen
Imagen

La situación de la primera dama  podría complicarse después de que la Comisión de Fiscalización del Congreso presente el informe final de la investigación que se le sigue por el contenido de sus cuatro agendas.

Y es que, según revelaron fuentes parlamentarias, el grupo de trabajo ha encontrado importantes indicios que llevarían a concluir que la esposa del presidente Ollanta Humala habría cometido delitos de lavado de activos y tráfico de influencias para “mover” importantes cantidades de dinero.

El informante precisó a Correo que estos hallazgos serán consignados dentro del documento final que será entregado por los legisladores en marzo próximo, al vencer los 120 días de plazo de trabajo que tiene la comisión.

PELIGRO DE FUGA. Allí también se contemplaría recomendar al Ministerio Público que solicite el impedimento de salida del país para Heredia Alarcón, para su madre, Antonia Alarcón, su hermano Ilan Heredia y sus amigas Rocío Calderón y Cristina Velita.

Ello se encontraría fundamentado -añade la fuente- en que la situación legal de la presidenta del Partido Nacionalista se complicará más mientras se acerca el final del actual periodo de gobierno.

Este hecho se suma a los nexos que Heredia tiene con Francia y que podrían llevarla a intentar una fuga con destino a ese país europeo.

Consultado sobre el tema, el legislador Gustavo Rondón evitó dar detalles al respecto. Sin embargo, precisó que un eventual pedido a la Fiscalía debe ser sometido a votación entre todos los miembros de la comisión. Punto que, dijo, todavía se encuentra en evaluación.

“El informe final está siendo elaborado por el grupo de trabajo y se están tomando varias consideraciones que no pueden ser adelantadas”, expresó escuetamente.

LA VÍA JUDICIAL. Mientras tanto, la 29 Fiscalía Penal de Lima requirió el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Micheline Vargas León, exempleada de Heredia, y del excongresista Álvaro Gutiérrez, quienes fueron acusados por la Primera Dama de haberse robado las agendas.

Esta diligencia es una de las últimas que ha emprendido la Fiscalía como parte del proceso preliminar que se le sigue a ambos personajes, cuya suerte se decidirá la última semana de marzo.

Como se recuerda, el 21 de agosto del año pasado ambos fueron denunciados por los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión y hurto agravado por la defensa de Heredia Alarcón.

Precisamente, la decisión en torno al caso -es decir, la confirmación de que las agendas habrían sido sustraídas ilícitamente- sería una de las cartas que esperan los asesores legales de la esposa del Mandatario para invalidar las agendas como prueba en la investigación que esta afronta por lavado de activos.

Te puede interesar: