Imagen
Imagen

, contralor general de la República, anunció ayer que antes de concluir el mes de abril, la institución que dirige emitirá el informe sobre la cuestionada adenda del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de , Cusco.

“Antes de fines del mes de abril estamos emitiendo el informe de Chinchero. Nos quedan dos semanas”, manifestó en RPP.

El funcionario aseveró que de hallar irregularidades, la Contraloría determinará las responsabilidades, mientras que la acción administrativa será por cuenta del .

Luego de una serie de críticas a la adenda suscrita por este Gobierno, debido a que el mayor monto de inversión correrá por cuenta del Estado, fue el propio titular del MTC, Martín Vizcarra, quien solicitó la intervención de la Contraloría General de la República.

En ese entonces, Vizcarra dijo que el Gobierno no realizaría ningún pago a la empresa ganadora Kuntur Wasi, hasta no recibir un informe del ente de control sobre la transparencia del contrato y la adenda. Según dijo, la medida tenía como finalidad preservar los intereses y los recursos del Estado peruano.

SE SALVÓ. El tema ocasionó, incluso, que la oposición en el Congreso presentara una moción para interpelar al ministro Vizcarra, hecho que se postergó debido a la emergencia generada en el país por las fuertes lluvias, el desborde de los ríos y la caída de huaicos.

La moción presentada por Acción Popular quedó sin efecto debido al vencimiento de los plazos, pues el día de la interpelación Vizcarra se hizo presente, pero los legisladores estuvieron ayudando a sus coterráneos en las zonas de emergencia.

A LA ESPERA. Sobre el informe de la Contraloría, el propio presidente Kuczynski manifestó en febrero que esperará las conclusiones de esta entidad para que se adopte una decisión final.

“Se verá lo que dice la Contraloría, pero es un buen proyecto cuyo costo se ha rebajado a la mitad”, afirmó el mandatario.

LA FOTO. En febrero pasado, Correo dio a conocer la cercanía entre Carlos Vargas Loret de Mola, gerente general de la empresa Andino Investment Holding (AIH), que forma parte del accionariado de Kuntur Wasi, y el presidente , a través de una fotografía que data del 23 de junio del año pasado, justo 13 días después de la segunda vuelta.

La imagen publicada por este diario muestra un almuerzo de carácter reservado y en él se ve también a la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, y a un grupo de empresarios que colaboraron con la campaña pepekausa.

En marzo, luego de una denuncia de la Procuraduría Anticorrupción, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, abrió una investigación en contra del ministro Vizcarra por el caso Chinchero.

Te puede interesar: