​INPE impone sanción a Antauro Humala por participar en reunión política a través del teléfono
​INPE impone sanción a Antauro Humala por participar en reunión política a través del teléfono

, quien viene cumpliendo una condena de 19 años de cárcel en el penal Virgen de la Merced por el asalto a la comisaría de Andahuaylas ocurrido en el 2005, recibió una sanción disciplinaria por parte del  por una falta cometida contra el Reglamento del Código de Ejecución Penal.

El Consejo Técnico Penitenciario del penal Virgen de la Merced, resolvió tras realizar una investigación, que Humala Tasso cometió una falta cuando el pasado 2 de junio se comunicó con sus seguidores a través de una llamada telefónica para declarar fundado el partido  con el que aspira postular a la presidencia en el 2021.

Por lo tanto, dicha comisión determinó por mayoría, imponer sanción de amonestación escrita a Antauro Humala por la comisión de la falta disciplinaria leve establecida en el Art. 26 Inc. 5 del Código de Ejecución Pernal que indica "incumplir las disposiciones sobre alojamiento, higiene, aseo, horarios, visitas, comunicaciones, traslado y registro".

Cabe señalar que el hermano del expresidente Ollante Humala, alegó en su defensa que el saludo y mensaje que le brindó a sus partidarios lo hizo a través del teléfono del Establecimiento Penitenciario Virgen de la Merced y en horario permitido. Agregó, además, que sus declaraciones han sido grabadas y difundidas sin su consentimiento.

Carmen Huidobro, abogada de Antauro Humala, indicó que apelará esta decisión, aduciendo que se violaron los derechos de su defendido y que el plazo para investigar este hecho venció hace dos meses.

Asimismo, sostuvo que la participación Humala Tasso en dicho evento no está considerado como falta