INPE dispuso el traslado de Pier Figari al penal Ancón II tras cuestionamiento del fiscal Pérez
INPE dispuso el traslado de Pier Figari al penal Ancón II tras cuestionamiento del fiscal Pérez

El Instituto Nacional Penitenciario () decidió trasladar a , asesor de la lideresa de , del centro penitenciario Miguel Castro Castro al penal Ancón II, tras el reclamo público del fiscal  de no cumplir con la orden que emitió el Poder Judicial con respecto al caso.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria resolvió el pasado 10 de mayo que Figari y el exministro  sean trasladados a los penales de Huaral y Ancón I, respectivamente.

Sin embargo, según el comunicado del Inpe emitido ayer, la dirección técnica penitenciaria decidió el traslado de Figari al penal Ancón II. En el caso de Yoshiyama, su traslado aún se encontraría en proceso, pues las autoridades de Castro Castro están “formulando la documentación” respectiva.

DECISIÓN

Según la resolución del órgano jurisdiccional, los dos personajes ligados al entorno de Keiko Fujimori no podrían estar en el penal Castro Castro junto a Luis Mejía Lecca (extesorero del partido) porque podrían alterar las investigaciones en torno al delito de lavado de activos por el cual se les procesa por formar parte de una presunta organización criminal.

El pedido fue formulado por el fiscal José Domingo Pérez, que investiga a la hija del expresidente Alberto Fujimori por supuestamente recibir dinero de la empresa Odebrecht para su campaña presidencial en el 2011 y liderar este grupo integrado por Figari, Yoshiyama y Mejía.

Más temprano, el fiscal Pérez expresó su preocupación y malestar porque, según precisó, el Inpe no había cumplido con un mandato judicial que ordenó cambiar de cárcel a Yoshiyama y Figari, recluidos en el penal Castro Castro.

“Lo que sorprende es que el Inpe haya recluido a los internos Yoshiyama, Figari y Mejía en (el penal) Castro Castro, lo que evidencia una cierta obstaculización al desarrollo de la investigación, más aún cuando se ha puesto de conocimiento al juez y el juez lo ha amparado”, comentó.

Es más, advirtió que Yoshiyama está interfiriendo en el proceso de investigación, ya que les habría estado diciendo a sus cointernos que no declaren.

TAGS RELACIONADOS