Insisten con designación de Diego García Sayán como secretario general de la OEA
Insisten con designación de Diego García Sayán como secretario general de la OEA

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, explicó los motivos por los cuales el gobierno peruano presentará la candidatura del excanciller Diego García Sayán, a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Gutiérrez indicó que el país impulsará la postulación del también presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al considerar que es una persona idónea y que reúne los pergaminos para asumir dicha función.

El canciller de la República sostuvo que la elección de García Sayán se basó en la experiencia que tiene el candidato en el sistema Interamericano, lo que primo frente a los otros candidatos, entre ellos el exministro José Antonio García-Belaúnde, quién tuvo un resaltante desempeño en el litigio marítimo con Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

"Él (Diego García Sayán) tiene una trayectoria probada y ha sido representante de la OEA y en la misión de monitoreo operaciones en Guatemala (..) por su experiencia en el sistema interamericano confiamos en la buena labor que pueda desempeñar", acotó.

Asimismo, afirmó que la candidatura fue una elección conjunta entre el presidente Ollanta Humala y la Cancillería.

Como se recuerda García Sayán fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Alejandro Toledo y titular del sector Justicia durante el gobierno de Valentín Paniagua.

TAGS RELACIONADOS