A menos de dos meses de iniciar la siguiente legislatura, el 27 de julio, las bancadas del Congreso comenzaron con diálogos informales para crear alianzas y pelear por la nueva dirección del Parlamento, es decir, la Mesa Directiva.
Hay varios nombres de distintas tendencias en la palestra, pero hasta el momento, en la izquierda, suenan dos: Guido Bellido (Perú Bicentenario) y Waldemar Cerrón (Perú Libre).
Bellido encontró apoyo en la bancada de Acción Popular. Fuentes cercanas a él indicaron a Correo que Luis Aragón (Acción Popular) le ofreció su respaldo con la condición de recibir el mismo favor en la siguiente legislatura.
Sobre Aragón, se habló que intentaba buscar fuerzas para postularse para presidir el Congreso, pero en diálogo con este diario, el mismo Bellido confirmó que su colega declinó. Intentamos comunicarnos en distintas oportunidades con Aragón para conocer su versión, sin embargo no tuvimos éxito.
No es la primera vez que Bellido se interesa por la Presidencia del Parlamento. En setiembre del año pasado, cuando Lady Camones fue vacada de ese alto cargo, el conocido “Puka” se postuló por su exbancada Perú Libre, pero obtuvo apenas 16 votos.
Otro más. Flavio Cruz, el vocero político de Perú Libre, indicó a Correo que Waldemar Cerrón será presentado de forma oficial como candidato para la Mesa Directiva de este año.
“Se tomó la decisión de participar con Cerrón. El martes 6 de junio lo elegimos y la semana pasada también escogimos a la nueva vocera de Perú Libre, Margot Palacios”, informó.
Tanto Waldemar Cerrón como Guido Bellido forman parte de la investigación del Ministerio Público en el caso “Los Dinámicos del Centro” en la que Perú Libre es tipificada como organización criminal.