"Jalan orejas" a Daniel Abugattás
"Jalan orejas" a Daniel Abugattás

La Comisión de Ética del Congreso exhortó al polémico legislador nacionalista Daniel Abugattás a moderar su lenguaje. La decisión fue tomada luego de que este manifestara que sacaría a patadas de nuestro país al embajador de Israel y llamara "ratas" a los parlamentarios que abandonaron la bancada oficialista en el Legislativo.

Para el congresista aprista Mauricio Mulder, este no es un tema de investigación; sin embargo, afirmó que Abugattás debe "moderar" su lenguaje en lo que respecta a sus declaraciones de índole internacional, ya que puede afectar nuestras relaciones diplomáticas.

"En el derecho penal, solo la persona afectada puede accionar sobre un caso: a esto se llama delito de denuncia personal", manifestó a manera de ejemplo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, señaló que el Congreso del Perú está en los ojos de todo el mundo y que se debe guardar respeto a todas las instancias para no verse afectado con escándalos.

"Se ha conversado con diferentes congresistas que representan a regiones del país. Sería conveniente una exhortación para que (Abugattás) modere su lenguaje y ofrezca disculpas a las personas afectadas", manifestó en alusión al calificativo de "ratas" que endilgó a colegas disidentes.

ABSURDo. Para el legislador de Solidaridad Nacional Martín Belaunde, las frases de Abugattás hacia el embajador de Israel son tontas y absurdas.

"Es un lenguaje inapropiado que lo único que hace es aumentar una situación de tensión que hay entre Perú e Israel en medio de un conflicto internacional", expresó.

Cinco legisladores votaron a favor del llamado de atención, mientras que uno (Mulder) se manifestó en contra.