Un reportaje del programa Cuarto Poder mostró una serie de documentos que vincularían al nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce Alvarado, con graves temas judiciales. En uno de ellos se detalla que el funcionario tendría la condición de reo libre.
El dominical informó que el también parlamentario andino tendría esta condición en el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima por la presunta comisión del delito de estafa genérica.
La penalista Romy Chang explicó que ser un reo libre significa que el proceso se ha iniciado en contra de una persona con medida de restricción, que es una medida de comparecencia, que no implica una prisión preventiva.
Además de ello, un registro al que tuvo acceso dicho programa indicó que en 1997 un Juzgado del Cono Norte envió al flamante miembro del gabinete al Penal San Jorge por el presunto delito de usurpación.
Asimismo, se dio cuenta de las 20 denuncias que existen contra Arce a nivel fiscal en las sedes de Ventanilla, Huaura, Lima Norte, Callao y Arequipa. Cinco de ellas en archivo y otras en dictamen o formalización por delitos como asociación ilícita, falsificación, estafa, falsificación documentaria, concusión, usurpación de funciones, hurto agravado y delitos contra la fe pública.
Comunicación con Pedro Castillo
Cuarto Poder también reveló algunas de las comunicaciones que mantuvo el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego con el presidente de la República, Pedro Castillo.
Uno de ellas fue el 6 de junio, a las 4:58 pm, cuando Javier Arce llamó al mandatario luego del flash electoral de la segunda vuelta, que lo colocaba detrás de Keiko Fujimori. Sin embargo, el jefe de Estado no contestó y luego respondió con un: “hola, mi hermano”.
El programa aseguró que la comunicación entre ambos fue recurrente después de ello, lo que podría haber allanado el camino para que Arce asuma este importante rol dentro del Ejecutivo, pese a su inexperiencia en el sector.