Javier Velásquez Quesquén denuncia "policía política" en el Gobierno
Javier Velásquez Quesquén denuncia "policía política" en el Gobierno

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén alertó que Palacio de Gobierno viene organizando una "policía política" para tareas de reglaje a quienes se oponen al régimen humalista.

Para el legislador, los cerca de S/.74 millones que la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) destina a las "subvenciones a personas naturales", solo se invierten en la contratación de agentes y equipo.

"Con el presupuesto de casi 74 millones se pueden estar comprando equipos para 'chuponeo' que se ocultan con esta ley especial. Todos estos elementos hacen prever que el gobierno de Ollanta Humala está utilizando a la Dini para perseguir a los adversarios políticos", señaló.

Por su parte, la legisladora fujimorista Luz Salgado, miembro de la Comisión de Inteligencia, dijo a Correo que se determinó iniciar con las investigaciones a la ejecución del gasto del ente de inteligencia, por lo que se ha solicitado la intervención de la Contraloría General de la República.

Además, la parlamentaria informó que el grupo de trabajo ha dispuesto citar al máximo jefe de la Dini, el capitán en situación de retiro Víctor Gómez, y al asesor presidencial en temas de Defensa, el coronel EP (r) Adrián Villafuerte, acusado directamente de orquestar labores de espionaje desde este sector.

ACLARACIÓN. Por su parte, el excomandante general del Ejército, general (r) Roberto Chiabra, señaló que la Contraloría y la Dini deben aclarar el incremento y uso de gastos otorgados a ese sector.

En conversación con Correo, Chiabra recordó que es la Contraloría la que debió aprobar previamente el incremento de presupuesto.

"La Contraloría, dice su reglamento, emite opinión previa de estos gastos reservados, en este caso para la Dini. Si las cosas no están claras o falta algo, es la Contraloría la que tiene que opinar", indicó.

Consideró que "habrá que preguntarle al ministro de Economía, Luis Castilla, en qué momento se acordó el incremento y cuándo salió". "No se puede seguir retrasando una reunión entre el premier, Juan Jiménez, la Comisión de Inteligencia del Congreso y los representante de la Dini. Hay un clima que puede ser muy peligroso", comentó.

TAGS RELACIONADOS